La comisión directiva de la Cámara de Estaciones de Servicios de Rosario (Cesgar) se reunió ayer para analizar el anuncio de la Municipalidad de Rosario de crear una tasa vial del 1,6% por cada litro de combustible cargado en Rosario y concluyó que "provocará el encarecimiento del precio de combustibles en la ciudad".

Según un comunicado difundido tras el encuentro, los empresarios concluyeron:

1) La tasa propuesta implica encarecer el precio del combustible en la ciudad de Rosario.

2) Los combustibles ya tienen una alta carga impositiva nacional coparticipable.

3) La tasa propuesta perjudica a las estaciones de servicio de la ciudad de Rosario que quedan en desventaja con las localidades vecinas.

"Desde Cesgar estamos trabajando con nuestros asesores para elaborar un informe sobre la viabilidad del proyecto", comunicaron. Según averiguó Rosario3, este miércoles los empresarios se reunirán con autoridades municipales.

La Intendencia anunció esta semana el envío al Concejo, en la ordenanza impositiva que acompaña el presupuesto, de un punto para crear una nueva tasa vial, que la pagará cualquiera que cargue combustible en Rosario. Según Guido Boggiano, designado secretario de Hacienda, no hay razones para que por la nueva tasa suba el precio en el surtidor. “La mayoría de los municipios del conurbano bonaerense y de la costa de Buenos Aires ya tienen este régimen, y en Córdoba incluso existió una ley provincial”, agregó el designado secretario de Gobierno, Sebastián Chale.

Según explicó, “tiene su lógica que los no residentes rosarinos que usan las calles y avenidas de Rosario paguen por el servicio de mantenimiento y bacheo”. Además, resaltó que la recuperación de la red vial local es una de las principales exigencia de la ciudadanía al municipio. “De hecho, el gasto municipal en obras más importantes presupuestado para 2024 es en pavimento y bacheo, que insumirá 11 mil de los 47 mil millones que invertirá en gastos de capital la Municipalidad del año próximo”, agregó Boggiano.

Los funcionarios no precisaron cuánto esperan recaudar con la nueva tasa, porque dependerá del movimiento del precio de los combustibles, pero aseguraron que no hay previsto aumento en el porcentaje designado.