"El aumento de la demora habitual en la devolución del IVA de exportación atenta contra un mercado de granos activo y una exportación fluida", salió a advertir este miércoles la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).

En un mercado de granos alterado por el tercer día del paro de los transportistas de granos en reclamo de un aumento en la tarifa de fletes y en protesta por la falta de gasoil,  que paralizó el ingreso de camiones a las terminales portuarias cerealeras, los grandes compradores de granos ahora  están poniendo otro tema sobre la mesa que también conspira contra el flujo comercial del estratégico sector económico nacional.

"Los recientes cambios introducidos por la Afip para dilatar y detener los procesos normales de devolución de IVA en operaciones de exportación están generando deudas estatales a los exportadores que en total representan más de 15.000 millones de pesos", alertaron.

"Mas allá de los retrasos habituales, se están cursando requerimientos de Afip fuera de término sobre operaciones que ya se encontraban en proceso de aprobación en todas las agroexportadoras, demorando el correspondiente recupero conforme lo establece la normativa vigente. A priori se advierte que las demoras no obedecen a cuestiones operativas sino a un cambio de criterio", resaltó Ciara-Cec.

"La situación tiene una incidencia directa en la ecuación financiera de las empresas cuya operatoria comercial requiere contar con los recursos monetarios para comprar granos que luego serán procesados o acondicionados para exportación, sea en granos o como subproductos", explican los exportadores de granos.

"La ausencia de estos recursos va a impactar en el mercado de granos, y sobre las exportaciones y el ingreso de divisas que Argentina necesita; lo que la agroexportación necesita es trabajar", concluyó el comunicado.

El sector agroexportador, en paralelo, está sufriendo cambios en las normativa de aprobación de importaciones que dificulta la compra de los insumos (fertilizantes) que luego vende en el país.