Los anuncios económicos del gobierno y el ritmo del dólar concentraron esta semana la atención de los hombres de negocios. Mientras que industriales y constructores celebraron las nuevas medidas oficiales, en el campo fueron mal recibidas. Pero más allá de esos temas, el "run-run" empresario de la semana tuvo de todo. Acá va el top ten:

1) En uno de los 16 domicilios que la Justicia Federal allanó en Rosario siguiendo el rastro de una red de sociedades truchas que, conectada con narcos, estafó a al Estado con facturas apócrifas por $700 millones, las autoridades se llevaron una sorpresa. Es que había allí un BMW que tenía pedido de captura a raíz de las maniobras del grupo Praga,  formado por dos jóvenes que se movían en círculos muy acomodados (el rugbier Leandro González y Bruno Giacomini) y que terminaron imputados por múltiples estafas en operaciones de compraventa de autos de alta gama en febrero pasado. El tema viene al caso porque a los investigadores judiciales les llama la atención que cada vez encuentran más vínculos entre delincuentes pesados y jóvenes financistas provenientes de sectores acomodados. En efecto, están notando que peces gordos de la delincuencia están dejando de mover su dinero mal habido por cuevas escondidas y manejadas por gente de afuera del sistema legal para empezar a canalizarlos por medio de jóvenes financistas de sectores acomodados y con recorrido en los circuitos formales atraídos por el torrente continuo de dinero en comisiones que logran.

2) Vuelta de página. La Municipalidad de Rosario le pidió al Concejo que apruebe que los bonos a tres años que emitirá para pagar deudas a proveedores y contratistas consolidadas al 31 de diciembre pasado puedan ser usados para pagar deudas municipales. Es que esa posibilidad activaría el armado de un mercado secundario de esos bonos (la primera tanda será de 200 millones de pesos) ya que el acreedor podría hacerse el dinero de manera inmediata al vendérselo (con una quita) a deudores de tributos municipales, operaciones que en el Mercado Argentino de Valores ven muy factibles. Pero como el decreto ad referendum del Concejo no es específico sobre las deudas que se podrían pagar, hay ediles que se preguntan si los bonos se podrían usar también para pagar otro tipo de deudas, como las compensaciones urbanísticas que deben abonar los desarrolladores inmobiliarios. A algunos constructores que deben acomodar sus papeles esa la alternativa les interesa. ¿Saldrá? El tema se empezará a tratar en breve.

3) Hablando de operaciones inmobiliarias. Los escribanos recibieron con alivio que esta semana se empiece a normalizar la atención en el Registro de la Propiedad luego de que estuvo parado por casos de Covid. Es que sacar hoy una escritura de una propiedad demora hasta 6 meses, un trámite que antes de la pandemia insumía máximo 3 meses. 

4) En Rafaela, en tanto, la láctea Ilolay inició un fuerte plan de ajuste. En rigor, la firma venía con problemas antes de la pandemia, pero tras la caída de ventas de este año decidió encarar un proceso de ajuste y reconversión. En paralelo al achique inició negociaciones con bancos y acreedores comerciales para el pago de su deuda.

5) Y hablando de ajuste, en los juzgados civiles y comerciales de Rosario se preparan para recibir un aluvión de convocatorias de acreedores hacia fin de año. Es más, se tiran números de hasta 800 casos por juzgado. Un escenario similar al 2002 es el que proyectan.

6) Vicentín no podía estar al margen de los comentarios en el mundo empresario, sobre todo cuando esta semana se difundió el contenido del famoso balance 2019. A lo que ya se dijo se puede agregar que el comentario generalizado del ambiente empresario y jurídico que sigue el caso es que los estados contables del año pasado “están dibujados”. Es más, el balance hasta viene con la advertencia del auditor, el estudio WH Correa y Asociados, de que no puede avalar los números. Y la llamativa diferencia con el del 2018 (de ganar $2,000 millones a perder $52,000 o de tener un patrimonio positivo de $34,000 millones a uno negativo de $14,000 millones) disparó una pregunta: ¿Tan mal les fue en 2019 o es que tuvieron que blanquear las pérdidas escondidas en los balances anteriores? “KPMG, que fue su auditor hasta este último balance, tendría que dar explicaciones de lo que no quiso firmar ahora pero también de todo lo que firmó en el pasado”, dicen en un banco acreedor.

7) Las medidas del gobierno agitaron viejas disputas entre chacareros y grandes aceiteros. Es que la rebaja de retenciones vino con la reimplementación de un diferencial arancelario entre la exportación grano y la del producto industrializado que el gobierno de Macri había eliminado en 2018. Los chacareros gritaron “traición” ya que la rebaja de retenciones es transitoria y el diferencial a favor de la industrialización será permanente. La interna se tenso fuerte y entidades de base rural hasta advirtieron que darán el portazo al flamante Consejo Agroindustrial Argentino, que pretende reunir a todos los eslabones de la cadena.  Es por eso que a última hora del viernes, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) emitió un comunicado explicando las razones del diferencial (que, por ejemplo, permite compensar los aranceles extra que cobran los países importadores a la entrada de harinas y aceites por sobre la del poroto) pero también sumándose a las críticas de los chacareros al calificar de “insuficientes” las medidas. Y ese no es el único puente que están tendiendo.

8) Entre tantas pálidas, una de negocios en alza. Iveco cerró el mayor acuerdo de venta de camiones propulsados a GNC de América del Sur. En concreto, ubicó 100 camiones a la empresa NRG Argentina para trabajar el Vaca Muerta. Las ventas de Iveco entusiasmaron a industriales santafesinos ávidos por señales de que Vaca Muerta pueda recuperar en el mediano plazo el nivel de actividad de años anteriores. Es que muchas metalmecánicas de la provincia se habían reconvertido con gran éxito para proveerles a los gigantes que allí operan y el párate de este año los dejó bastante expuestos con apuestas abiertas en Neuquén

9) Hablando de industriales, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) formó su primer comisión de Género y Diversidad con el objetivo de promover la participación de las mujeres en las entidades gremiales empresarias y en las áreas estratégicas de las fábricas. A esta comisión la integran Isabel Benvenuto (Molinos Benvenuto), Leonela Guajardo (JMG) y Yanina Agatiello, por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario.

10) Finalmente, una de política. Luego de que Rosario3 publicara el domingo pasado en esta columna que el ex diputado Sergio Más Varela iba a ser nombrado como gerente de la Fundación del Banco Municipal como parte de los acuerdos de “gobernabilidad” en el Concejo entre el oficialismo y el sector de Roy López Molina en Juntos Por el Cambio, ambas partes decidieron congelar el nombramiento. Es que las reacciones fueron negativas por todos lados y tanta exposición no le convenía a nadie, sobre todo a López Molina por las internas que cruzan al conglomerado opositor. También era inocultable la incomodidad en el Banco Municipal. ¿Habrá plan B? ¿El freezer será permanente? No hay que olvidar que en noviembre se vota en el Concejo el Presupuesto 2021 y el Palacio de los Leones necesita sumar todos los porotos que encuentre.