Por la inflación, el gobierno nacional decidió exceptuar del Impuesto a las Ganancias los adicionales salariales de 600.000 trabajadores luego de un acuerdo con la CGT. La medida que pretende eximir del tributo el pago de bonos por productividad, movilidad, viáticos y horas extras. El anuncio se haría este lunes.
Según publicaron medios nacionales, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo reuniones con la cúpula de la CGT en distintos momentos, de las que participaron Hugo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Jorge Solá, con quienes negoció los detalles de la medida.
El diario La Nación detalló que la norma se oficializaría este lunes mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP) junto con una resolución del Ministerio de Economía y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Conlleva a una mejora del salario del bolsillo de entre el 6% y el 13%, según las estimaciones del Ejecutivo.
Entre los conceptos que ya no pagarán el impuesto aparecen los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas; y horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
El impuesto a las ganancias alcanza, a partir de enero último, a quienes tienen una remuneración bruta mensual superior a $404.062, que equivale a un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $335.372.