La Cámara de Diputados realiza este martes una sesión especial, impulsada por el Frente de Todos, para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias, una ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.

Massa llamó a "no dejarse llevar por frases cortas y divertidas" y pidió apoyo para Ganancias

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, criticó a la oposición por "no querer" acompañar en el Congreso la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Massa afirmó que "todos tenemos que acompañar el final de un absurdo que crearon los mismos que nos quieren volver a gobernar, y que prometieron que lo iban a eliminar y lo duplicaron, y que ahora, cuando lo vamos a sacar, no quieren", dijo en referencia a Juntos por el Cambio (JxC).

El ministro lamentó que "cuando se trata de bajar el IVA en la canasta alimentaria o el Impuesto a las Ganancias en los laburantes, no quieren, pero cuando se trata de bajarle el impuesto a una empresa grande o extranjera, se tiran de palomita en el recinto para levantar la mano".

En una jornada signada por el tratamiento en la Cámara de Diputados de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el ministro y candidato recorrió los municipios de Moreno e Ituzaingó para inaugurar obras públicas, mostrarse con los intendentes, dialogar con los vecinos y apoyar a los candidatos locales para las elecciones del 23 de octubre.

Por su parte, los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Luciano Laspina y Alejandro Cacace rechazaron el proyecto de reforma al afirmar que esa iniciativa afectará las arcas públicas y al futuro Gobierno, ya que regirá en 2024 y que sólo "beneficia al 5 por ciento" de los trabajadores.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y uno de los asesores de Patricia Bullrich, Luciano Laspina, aseguró que "es una ley que beneficia a 800 mil personas y perjudica a 47 millones de argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación".

Al defender el dictamen de minoría en la sesión especial en la cual se debate la rebaja de Ganancias, el legislador del PRO dijo que "lo que estamos votando es una concesión a los jerarcas sindicales que estuvieron el otro día en la plaza haciendo campaña. Representan a un grupo minúsculo de trabajadores no representan a los pobres sino a los negocios que rodean
a la pobreza". 

Hubo dictamen

 

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió dictamen el lunes sobre el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, y el tema quedó habilitado.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, la iniciativa obtuvo 25 firmas para el dictamen de mayoría y 12 de rechazo. Las dos CTA llamaron a sus gremios a marchar al Congreso en apoyo a eliminar Ganancias.

Previamente a la sesión especial, a las 11.30, se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria –que encabeza la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau– para acordar el esquema de trabajo entre los presidentes de los bloques parlamentarios, donde también se deberán definir los tramos dedicados a cuestiones de privilegios y pedidos de apartamiento.

El proyecto

El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".

La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.