La empresa General Motors acordó con el sindicato Smata un parate de 15 días de la planta de Alvear y suspensiones rotativas de los trabajados, quienes cobrarán un 70 por ciento de sus salarios. 

El plan tiene como objetivo principal evitar despidos y mantener los 2.500 puestos de empleo (1.500 directos y mil indirectos) . Se extenderá desde este 1º de septiembre hasta febrero de 2020.

Marcelo Barros, secretario general de Smata, dio detalles del acuerdo con General Motors (GM) en el programa La primera de la tarde (Radio 2). “Recién terminamos de cerrar la asamblea con los trabajadores”, indicó el gremialista.

GM hará una "parada técnica" de producción en la primera quincena de setiembre y después habrá 355 suspensiones rotativas hasta febrero 2020. En ese lapso, los trabajadores cobrarán el 70% de los sueldos de bolsillo.

Según precisó Barros, “en diciembre y enero va a estar la planta sin trabajadores, se van a otorgar vacaciones y los días que restan van a ser suspensiones”. Agregó que “los otros cuatro meses, va a haber suspensiones rotativas con el cobro del 70 por ciento del sueldo de bolsillo”.

Además, el representante de Smata en Rosario y la región destacó que “el plan de inversión se sigue sosteniendo” y que “se siguen actualizando las líneas para las futuras chatas que se van a producir en la planta”.

Barros remarcó que el sindicato tiene “un acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020 para que no haya despidos, pero sí puede haber retiros voluntarios”. Y amplió que “por ejemplo, hay dos trabajadores que hoy firmaron sus retiros”.

El gremialista negó que se trate de despidos encubiertos: “Los retiros son por voluntad del trabajador, nadie los puede forzar. Si al trabajador le sirve lo que le ofrecen, lo toma”, aseguró.

En cuanto a la actividad de la planta, Barros detalló que “bajó de 21 autos por hora a 18”. Y añadió que “ya había bajado de 28 a 21 vehículos por hora”. También comentó que “la caída de ventas de la empresa es superior al 50 por ciento; les sobran autos”.

Por último, el dirigente confirmó que se aplica “el mismo régimen para las autopartistas que trabajan con General Motors y que están bajo la órbita de Smata”.