Los gobiernos de Santa Fe y Córdoba se unieron para reclamar la eliminación de las retenciones a la industria lechera. En concreto, anunciaron que gestionarán ante el gobierno nacional la inclusión de la lechería en el lote de productos de las economías regionales que desde diciembre quedaron exceptuadas de pagar el arancel a las exportaciones.

Las exportaciones de leche en polvo, el principal producto de exportación del sector, tributa un arancel del 9%. Según coniciden ambas provincias el peso de lo recaudado es menor y por eso calculan que eliminarlo tendría escaso costo fiscal para el Estado al tiempo que significaría un gran impulso para una actividad productiva estratégica muy arraigada en el interior, sobre todo en la franja entre Santa Fe y Córdoba.

Precisamente, e ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a su par de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, encabezaron esta semana en la ciudad de San Francisco, Córdoba, un encuentro de los equipos técnicos de las áreas de lechería de ambas provincias. 

La reunión, que tuvo lugar en la Sociedad Rural de esa localidad, se llevó adelante con el objetivo de delinear una agenda de trabajo conjunta para el apoyo y desarrollo al sector, de cara al 2021.

Luego del encuentro, Costamagna destacó que “haremos foco en un fuerte estímulo a las exportaciones, pidiendo una reconsideración de los aranceles para la leche en polvo y los quesos, buscando generar una mayor competitividad en toda la cadena lechera".

“El encuentro fue el primero de un cronograma que reunirá periódicamente a los equipos técnicos de ambas provincias, con el objetivo de trabajar de manera conjunta”, informó el ministro.

Entre otros puntos que se trataron en la mesa, cada provincia se explayó sobre las políticas con respecto a viviendas y caminos rurales; financiamiento para el sector; mejora en la calidad mediante asesoramientos técnicos; fortalecimiento del valor agregado; y control de buenas prácticas, entre otros. 

Además, decidieron plantear en forma conjunta ante el Consejo Federal Lechero la necesidad de que la actividad sea considerada como economía regional para encarar mejoras a nivel estructural.

Costamagna estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, y el director de Producción Lechera y Avícola, Abel Zenklusen