La CGT San Lorenzo anunció este jueves un paro de 24 horas a partir del viernes en fábricas y puertos del cordón industrial en reclamo por una pronta solución a la crisis de la aceitera Buyatti. La empresa cerró sus puertas despidiendo a todo su personal, que está en torno a los 90 trabajadores, a los que les abonarán sólo el 50 por ciento de las indeminizaciones correspondientes, según denunció el Sindicato Acetiero de San Lorenzo.
Con la firma del secretario general de la CGT, Jesús Monzón, la confedereación emitió un comunicado anunciando la medida de fuerza luego de una larga asamblea. Según se acordó el lunes, en la planta de Buyatti (ubicada en Puerto San Martín) se definirá cómo sigue el conflicto.
La CGT San Lorenzó anunció que la huelga alcanzará a empresas del sector químico y petroquímico. Con respecto a las huelgas en las aceiteras, se anunció que sólo abarcará el primer turno de cada planta, por lo que hacia el final de día la actividad se normalizará.
.
La modalidad de la huelga fue definida por los gremios para evitar que las empresas aceiteras busquen el rápido dictado de una conciliación obligatoria que les desactive la protesta.
Con el paro, la CGT busca darle más visibilidad al cierre de la empresa y activar respuestas de los funcionarios antes la decisión de la empresa, que manifiesta que no tienen forma de dar marcha atrás con la situación.
Buyatti está paralizada luego de que la defaulteada Vicentín dejara de operar sus plantas. La empresa, que básicamente es una proveedora del servicio de crushing para terceros, buscó a otras firmas para alquilar instalaciones, pero la alta capacidad ociosa le complicó la ecuación.
En la actualidad, la empresa –de capitales regionales y que no es parte del grupo Vicentín pese a estar bajo control de una rama de la familia Buyatti- está a la venta pero con dificultades de encontrar comprador. Sin actividad, la empresa sostiene que no le queda otra alternativa que cerrar y despedir empleados.
“Solicitamos a los Gobiernos nacional y provincial garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior”, señaló al principio de la semana un comunicado conjunto de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec) al ver que el conflicto escalaba y subía la temperatura.
“Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas”, señalaron.
“Por eso, el sector pide a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente focalización en resolver la amenaza de un paro en esa región, que podría paralizar la totalidad de la actividad industrial y portuaria, más allá de la agroindustrial”, agregaron.