Tarifas mínimas más bajas y más pies de dragado. Los usuarios privados de la hidrovía -reunidos en la Unión Industrial Argentina, Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales, l. Cámara de Puertos Privados Comerciales y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas presentaron sus propuestas y aportes en el marco del proceso de consultas que abrió la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, cuya fecha límite venció el día 14 de diciembre.

En el escrito, las entidades valoran "el proceso de consulta que ha permitido conocer y analizar el pliego de especificaciones técnicas y de bases y condiciones particulares para la concesión de la vía navegable troncal". En ese sentido, los usuarios realizaron aportes técnicos “para potenciar el pliego y fomentar las condiciones de competencia, eficiencia y tecnológicas” del sistema.

En concreto, las entidades empresarias enfatizaron la conveniencia de revisar a la baja las tarifas mínimas de referencia previstas en los distintos tramos de obra establecidos por el pliego. En el anterior y fallido intento de licitación, las empresas habían criticado el pliego porque las tarifas del peaje de referencia para la compulsa entre dragadores eran altas. En el nuevo pliego, el gobierno mantuvo las mismas tarifas, pero estableció una banda en la que podían presentarse tarifas menores, pero para puertos y exportadores el piso sigue siendo alto.

El otro reclamo fue que se dispongan los mecanismos de gestión que permitan avanzar en calados de por lo menos 40 pies navegables mediante los estudios de impacto ambiental que así lo permitan. Ocurre que en el pliego se pide que el dragador que resulte ganador realice en dos años el estudio de impacto ambiental para ver la posibilidad de llevar la profundidad a 40 pies. Pero como, por razones de seguridad, la navegación necesita que haya dos pies debajo de la quilla, se busca que se aclare que se llegue a los 42 brutos para que el calado efectivo sea de 40 y no de 38. El problema es que los 38 pies no alcanzan para que los barcos harineros y aceiteros salgan completos desde el Gran Rosario y no tengan que hacer otra parada, por ejemplo en Bahía Blanca o Necochea, sumando costos. 

“La profundización de la VNT es un factor determinante de la competitividad exportadora argentina, frente a países competidores que tienen mejores condiciones. Por este motivo, las entidades firmantes reafirmamos nuestro interés y apoyo a este proceso que se desarrolló durante todo el 2025, y agradecemos las instancias de diálogo facilitadas para tal finalidad, quedando disponibles para continuar el trabajo conjunto”, concluyeron.