"La incertidumbre es extrema", dice Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, cuando Rosario3 le consulta sobre el estado de ánimo del empresariado pyme de la tradicional ciudad balnearia. “Entre la cuestión electoral, la disparada del dólar y la inflación que no cede, los empresarios vivimos el día a día; y en el mejor de los casos los que tienen más espalda viven semana a semana”, completa.

“Incertidumbre y ansiedad de que termine el proceso electoral, largo, difícil y complejo que estamos viviendo. Es necesario que arranque una nueva gestión para ver cómo nos paramos”, agrega Carlos Ezequiel Cerezo, presidente de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba.

Ambos dirigentes conversaron con este medio al término de una jornada organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en la que invitó a los principales candidatos a presidente a que expongan sus planes para las economías regionales.

“Las pymes somos el 70% de la mano de obra privada y más del 99% de las empresas en la Argentina, pero no fuimos una parte especial en el debate de los candidatos. Por eso decidimos invitarlos a exponer en nuestra casa”, los recibió el presidente de Came, Alfredo González, en la inauguración del evento que junto a unos 500 dirigentes empresarios.

Fue así que expusieron Sergio Massa (Unión por la Patria) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), y el candidato a vicepresidente, Luis Petri (Juntos por el Cambio). El gran ausente fue Javier Milei y su frente libertario.

Y la incertidumbre de la que hacía referencia el empresario marplatense vaya que estuvo presente en la jornada, que empezó a las 9 y terminó a las 14. Con decir que para el arranque el dólar blue cotizaba en Rosario a $835 y para cuando se bajó el telón estaba en los $870, llegando al mediodía a merodear los $900 para la venta.

“Con esta disparada diaria del dólar no sabemos a qué precio vamos a reponer, y por eso el comerciante prefiere no vender y cuidar el stock”, dijo el presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, Carlos Zarza. 

“En mi ciudad, Río Gallegos, hay faltantes de productos. No consigues quien te abastezca de muchos rubros. En mi caso particular, teníamos que comprar vehículos de trabajo para la compañía, pero no nos vendieron porque no tenían precio. Se paraliza la economía”, advierte, por su parte, Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

En todas las provincias, la situación económica es similar. La caída de ventas es cada vez mayor, pero al mismo tiempo los precios siguen subiendo y esa inflación reduce aún más la ventas. Y el “plan platita”, como cataloga la oposición a las medidas que viene tomando Massa para compensar los efectos de la devaluación tampoco surten efecto.

“La situación es muy preocupante. La situación de estanflación que estamos viviendo es lapidaria. La gente ya no tiene ni para comprar lo diario, mucho menos lo que no tiene urgencia”, aporta Fabian Castillo. Federación de Comercio e Industria de Ciudad de Buenos Aires.

“En Córdoba llevamos 16 meses consecutivos de caída de ventas, y los últimos meses al 5% mensual. Las medidas de Massa no lograron revertir la tendencia. Los precios aumentan mes a mes y la gente que antes sustituía marcas, ahora directamente compra menos”, alerta Cerezo.

Los empresarios también notaron dos nuevas tendencias que tienen todo el sello de la crisis. Por un lado, los proveedores acortan plazos para tomar pedidos con financiamiento. Los más osados financian hasta noviembre, mientras que otros -con la cotización del dólar blue en la mano- hablan de vender hasta el viernes y retoman post elecciones. “En lo que hace a los consumidores, vemos que están muy endeudados con las tarjetas. Compras mínims en los supermercados se hacen en cuotas”, dijo Polke.

Con todas esas urgencias, los empresarios pyme recibieron a los candidatos. Los opositores tocaron música para los oídos. Por ejemplo, Petri (Juntos por el Cambio) arrancó el primer aplauso de la platea cuando dijo que si ganan irán por la “eliminación de Ingresos Brutos”, por lejos el tributo que más afecta al comercio y los servicios. También dijo que eliminarán las autorizaciones para importar y que emprenderán una reforma laboral.

Por su parte, Schiaretti, el más aplaudido por la platea, también propuso reformar las leyes laborales. “Hay que bajar las cargas sociales y poner un seguro por tiempo de trabajo, y terminar con la industria del juicio que favorece sólo a los abogados, pero no a los trabajadores y mucho menos a los empresarios”, señaló.

Asimismo, expresó la necesidad de eliminar los impuestos en cascada que penalizan a la producción, como es el caso de Ingresos Brutos. “Hay que sustituirlo por un impuesto a la última venta o por un impuesto provincial”, expresó el gobernador cordobés.

A su turno, Massa, se quejó de los anuncios “fáciles” de campaña que hace la oposición. “Yo quiero que las Sira sean un mal recuerdo el año que viene, pero para eso debemos exportar más y tener las cuentas fiscales equilibradas. Vamos a avanzar en 2024 por ese camino.”, dijo y recordó que el economista de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, le manifestó no estar de acuerdo con eliminar las siras rápidamente.

El ministro llevó un anuncio al encuentro: la implementación del "dólar pyme". Señaló que se trata de un incentivo en favor de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de aumentar las exportaciones contra la liquidación. Se implementará desde el 9 de octubre. 

"Desde el lunes, las exportaciones pymes también tiene el incentivo de ingreso con dólar contado con liquidación del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas", enfatizó.

Pero pese al anuncio y a que le recordó a los empresarios pyme lo mal que la pasaron en el gobierno de Mauricio Macri, la situación económica es tan delicada que no logró inclinar la cancha a su favor.

De hecho, el único aplauso fuerte y masivo que logró fue cuando coincidió en la necesidad de un cambio en la normativa laboral. Y si bien se cuidó de no hablar de “reforma laboral”, lo que provoca escozor en el paladar k, sí dijo que hay que “terminar con el espiral ascendente de multas que hacen que el costo de un despido equivalga a la hipoteca de la casa del empresario pyme”.  Y, agregó, que “lejos de la motosierra o el bate, se necesita un bisturí para avanzar en las mejoras convenio por convenio sectorial”

“Lo que hay que resaltar es la representatividad de la entidad a nivel nacional que tiene Came. Asistieron a escuchar a los candidatos presidentes de federaciones económicas de todas las provincias, como también referentes sectoriales de todo el conglomerado pyme”, resaltaba Ricardo Diab, secretario de Came, y en Rosario titular de la Asociación Empresaria, al término del encuentro. “Las pymes se hacen escuchar en Came”, resaltó.