En Santa Fe hay 100 mil establecimientos industriales, de los cuales 14 mil tienen una actividad crítica con el medio ambiente. De ese total, sólo unas 2.000 empresas tienen (o están tramitando) el certificado de aptitud ambiental del gobierno provincial. ¿Y el resto? Funciona solo con habilitaciones municipales.
Además de la responsabilidad de las empresas (ya que solo avanzaban con los trámites quienes, por cuestiones de negocios o política corporativa), el Estado Provincial es responsable del déficit: el trámite para lograr el certificado (todo en papel y con carbónico) podría insumir hasta 12 años cuando la vigencia es de 2 años.
Es por eso que el Ministerio de Ambiente de Santa Fe realizó un profundo cambio procedimental reemplazando el certificado por una Licencia Ambiental Digital que permitirá resolver en 5 días el trámite reduciendo en un 90% la carga administrativa.
No se trata de una flexibilización de las exigencias sino que, además de digitalizar el trámite, se cambia el esquema: las empresas dejarán de tener que presentar un estudio de impacto ambiental que el gobierno tenía que aprobar para pasar a tener que presentar un plan de gestión ambiental (firmado con perito colegiado) y el gobierno auditará el cumplimiento. Y como habrá menos funcionarios encargados de las tareas burocráticas, esos empleados pasarán a realizar tareas de control.
La licencia se presentará este jueves en Rosario y en las próximas semanas ya estará vigente. En principio, el cambio solo aplicará para establecimientos funcionado, quedando afuera los nuevos y todo lo referente a loteos (industriales y residenciales), que siguen con los mismos requisitos (presentación y aprobación de estudio de impacto ambiental)
En efecto, desde ahora, todas las actividades económicas con impacto ambiental podrán tramitar digitalmente su licencia, y mediante un nuevo sistema de gestión que automatiza la evaluación de informes ambientales y planes de gestión, se obtendrá la información necesaria para diseñar la fiscalización.
La plataforma fue desarrollada íntegramente por el equipo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en conjunto con colegios profesionales, técnicos y empresas referentes.
Ahora, prometen, la tramitación será más ágil, con procedimientos digitales elaborados por peritos acreditados, visados por colegios profesionales y resueltos automáticamente por el sistema. Esto permite que el Ministerio deje de ser un gestor de trámites y se convierta en auditor del cumplimiento efectivo.
El proceso de transformación ya se puede medir. Esta Licencia Ambiental Digital forma parte de un proceso de Innovación Ambiental que ya tuvo su primer hito en diciembre pasado con la digitalización de la categorización ambiental.
Solo en los primeros siete meses del año, el Ministerio resolvió más de 1.000 categorizaciones digitales, triplicando el promedio anual histórico y reduciendo los tiempos de resolución de meses a minutos. La transformación de la categorización y de la licencia reduce en un 90% la carga administrativa del Ministerio, liberando recursos para fortalecer el control.
Esta innovación se integra con otras iniciativas clave del gobierno provincial, como el programa Territorio 5.0, la Ventanilla Única de Inversiones y el uso de plataformas digitales transversales, en línea con la Ley de Gobierno Digital (14.256).
La implementación de la Licencia Ambiental Digital también sienta las bases para futuras transformaciones: en los próximos meses se digitalizará la Factibilidad Ambiental y se incorporarán trámites vinculados a urbanizaciones, loteos y la gestión integral de residuos. Todas estas acciones forman parte de una hoja de ruta clara que busca ordenar, simplificar procesos y eficientizar la evaluación ambiental en su conjunto sin flexibilizar requerimientos preexistentes.



