Mientras los círculos políticos se conmocionan por las denuncias contra el senador provincial Armando Traferri, en el ambiente de negocios el "run-run", al menos por ahora, no se metió por el escalofriante mundo del juego clandestino. Acá va el top ten de la semana.

1) Hay financieras de la city rosarina que quedaron en el último tiempo muy expuestas públicamente por razones que a ninguna empresa le gusta quedar emparentada. Y como, precisamente, en esas financieras hay jóvenes que quieren armarse un buen CV y no un frondoso prontuario, están levantando la cabeza en busca de mejores oportunidades laborales en el mercado financiero. Así que, al menos a nivel de consultas, está muy activo el libro de pases en el sector. Eso sí, los comandos de las financieras, al menos por ahora, no están dejando solos a sus operadores cuando caen bajo la lupa judicial. Por ejemplo, se comenta que cuando dos empleados de una financiera de Rosario recibieron días atrás la citación para una declaración indagatoria en un muy resonante caso de delito de intermediación financiera no autorizada que la Justicia federal investiga en la ciudad de Santa Fe, los jefes de la firma les prometieron asistirlos jurídicamente y no dejarlos solos. 

2) Seguimos con el mercado financiero. Al final la presidencia de BMR Mandatos y Negocios, la empresa especializada en estructurar y administrar fideicomisos del Banco Municipal, no fue para Jorge García Labari, el actual gerente de operaciones del banco local. Es que la decisión final fue no sumarle tareas a los equipos del banco que tiene que estar focalizados en un 2021 que se pronostica duro para los bancos chicos. Y como además se buscó que el Ejecutivo Municipal tenga más participación directa en BMR (ya que preparan varios fideicomisos para obras), el presidente elegido es Guido Boggiano, subsecretario de Hacienda de la Municipalidad. Sobre BMR Mandatos, todo indica que para fin de año estarán encaminadas con la Provincia las conversaciones para ordenar la desprolija quita de del negocio de administrar la autopista Rosario-Santa Fe que dejó una deuda a la entidad de 100 millones de pesos con cuatro proveedores. Un pasivo que la Casa Gris se comprometió en absorber, incluso en los papeles del traspaso.

3) Ya que estamos bordeando estos temas, una perlita que dejó el ya aprobado Presupuesto Provincial 2021. Resulta que la Casa Gris no computó como ingresos la ejecución de la deuda de coparticipación reconocida por la Corte, cuando sí lo está en el Presupuesto Nacional, y tampoco figura el ajuste 2019-2020 que la Ansés debe cubrir a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Si bien cobrar la deuda histórica por coparticipación (que ronda los $100 mil millones), suena extremadamente difícil, el dinero que sí llegará será el del ajuste de Ansés por la Caja. Para tener una idea, el correspondiente al 2018 fue de $4,800M, así que el próximo estará muy por encima. Ahora bien: ¿Por qué Perotti no lo incluyó? Es que en el proyecto de Presupuesto enviado por la Casa Gris había un artículo para que todos los ingresos percibidos por fuera de lo presupuestado puedan ser de libre utilización por el Ejecutivo sin pasar por la Legislatura.  No obstante, la oposición logró que se apruebe un artículo que dispone que en caso de cobrarse ese ajuste de Ansés debe ir a inversión en infraestructura y bienes de capital y no para para gastos corrientes.

4) Vuelta de página. Pasamos al rubro comercio. Cuentan en los shoppings que los únicos locales en los que hay cola de gente es en los que venden indumentaria para niños y juguetes para chicos. Y esa tendencia de consumo es propia de las épocas de crisis adonde las familias resignan regalos menos el de los más chiquitos. Tan flacas vienen las ventas que una empresa líder en la región de indumentaria deportiva, como lo es Sport 78, este año no reforzará su plantel con pasantías para estudiantes, como suele hacer en diciembre por las fiestas y enero y febrero por el personal de vacaciones, porque el poco movimiento no amerita el refuerzo de personal. 

5) Ahora bien, si hay un comercio que quedó en el peor de los mundos es el de la confección de vestidos para fiestas. En Rosario hay una docena de estos negocios/talleres y, según se lamentan, la pandemia les asestó un “uno-dos” para el ko. Es que, al suspenderse todos los eventos, se les derraparon las ventas, pero mientras que -en la medida que aflojó la cuarententa- los comercios de indumentaria general volvieron a abrir y tener cierto movimiento porque la gente volvió a salir a trabajar y a hacer deportes , el de ellos sigue totalmente parado como en abril. Y a diferencia de los otros sectores más afectados, como gastronomía, turismo y hotelería, ellos quedaron -por ser industria indumentaria- afuera de las ayudas especiales oficiales que tuvieron esos sectores. Para terminar este capítulo con algo de buena onda, la semana que viene la Municipalidad dará los trazos finales del protocolo para la reapertura de los cines esperando que la Provincia permita abrir las salas antes de fin de año. En líneas generales, el protocolo será similar al de los teatros.

6) Vamos ahora para el lado de la industria. La alimenticia Molinos, con marcas emblemáticas de consumo masivo, presentó sus balances a la Bolsa. Los títulos en la prensa mostraban que tuvo una ganancia de contable de $1,680 millones. ¿Se recupera el consumo? Desgraciadamente no es así. El resultado positivo surge gracias al ingreso extraordinario de $1,821 de su predio en Victoria, donde están sus oficinas. De esa venta sacó unos 20 millones de dólares y acordó un comodato para no tener que mudar sus oficinas. Pero si se quita ese aporte, Molinos tuvo una pérdida operativa de $141 millones de pesos en nueve meses. Aseguran que pese al recorte de gastos que puso en marcha, la imposibilidad de trasladar a precios los costos que le subieron (materias primas. le jugó en contra. La empresa acumula pérdidas en los últimos tres años.

7) Siguiendo con la industria, esta semana, la Municipalidad espera que el Concejo apruebe la nueva ordenanza de suelo industrial, que le aliviará las cargas fiscales a las fábricas que quieran instalarse en las zonas promocionadas. Para lograr el Ok en la última sesión del Concejo, que es el jueves próximo, el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, aceptará modificaciones propuestas por la oposición sobre la zonificación del área frutihortícola que no afectan el corazón de la iniciativa, que reduce las exigencias de compensaciones urbanística. y genera incentivos fiscales a las empresas que se instalen en el corredor Uriburu, el corredor de Ovidio Lagos y la zona del acceso a la autopista a Buenos Aires. El apuro de la Municipalidad por lograr la aprobación de los cambios radica en que están viendo que muchas industrias están reflotando planes de inversión y no quieren que vuelva a ocurrir como en el pasado cuando las empresas que se expandían se iban a hacerlo a ciudades vecinas por las mejores condiciones ofrecidas. 

8) Hay mucha preocupación en las empresas cerealeras por los continuos paros sindicales que desde hace semanas tienen al sector casi sin trabajar, encareciendo exportaciones y afectando hasta la cadena de pagos. Las empresas se quejan porque entienden que los gremios (aceiteros, recibidores, marineros, etc.) están haciendo reclamos de aumentos siderales (como un bono de fin de de año 175% más alto que el del año pasado) que no se condicen con los márgenes extremadamente ajustados de las aceiteras. Pero en el marco de un parate casi total en el gremio de los recibidores de granos (Urgara), no pasó desapercibido que ACA logró un acuerdo privado y sus puertos de San Lorenzo y Timbúes sí operan con normalidad. Oficialmente, se dice que ACA aceptó exigencias de Urgara porque estaba urgido de cumplir con compromisos de embarque. Pero por lo bajo se cuenta que sus funcionarios habrían decidido cortarse solos porque ellos tradicionalmente tenían bien afinada la relación con Urgara y estaban algo disconformes con la forma en que la dirigencia empresaria estaba negociando. Más allá de las razones, en las cámaras hay temor de que más empresas decidan cortarse solas. Y recuerdan que, cuando en negociaciones salariales con portuarios, las terminales del sur del Gran Rosario apostaron por realizar acuerdos particulares terminaron con el paso del tiempo convalidando pagos más caros que los que lograban quienes siguieron negociando en conjunto. Con todo, el Ministro de Trabajo citó para el próximo lunes a los sindicatos en forma simultánea para intentar destrabar las medidas de fuerza que vienen afectando la actividad.

9) Ya que estamos por el lado de la logística agropecuaria, el gobierno nacional anunció un acuerdo con China para reactivar inversiones ferroviarias. El gobierno toma del gigante asiático créditos por 4.695 millones de dólares para compra de equipos y material rodante a empresas chinas para invertir en el sistema ferroviario argentino. A nadie en la agroexportación se le escapa que el peso de la asistencia China llega justo cuando se está por vencer la concesión de la hidrovía, la principal obra de infraestructura logística del país, y que también está en la mira de dragadoras chinas. Pero volviendo a los rieles, a partir del año que viene empiezan a vencer las concesiones de los ferrocarriles de carga otorgadas en el menemismo. Si bien nunca se oficializó y ningún funcionario se refiere al tema, en el sector descuentan que el plan de liberalización de los rieles (open acces) del gobierno de Mauricio Macri fue a la papelera de reciclaje. Y es por eso que las tres empresas concesionarias (NCA, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca) van por la prórroga de 10 años, facultad que les dan los contratos. El tema es que una extensión de 10 años es una invitación a invertir lo justo y necesario porque no es una gran plazo de tiempo para amortizar grandes desembolsos. Es en ese marco que, conectando este tema con las inversiones chinas, empieza a cobrar fuerza en la agroindustria la hipótesis de que el gobierno va por un nuevo sistema (similar al de la ruta por peajes) en el que el Estado hace las obras de infraestructura y los concesionarios quedan como administradores. Si por ese  esquema se le exige a los concesionarios que el “derecho de paso comercial” para formaciones independientes tenga tarifas competitivas, quienes están en el día a día del negocio de la exportación de granos no lo ven con malos ojos. Pero quienes miran el tema desde lo estratégico y a mediano plazo temen que también sea un pasaporte al deterioro de la infraestructura, como pasa con las rutas ya que el compromiso de inversión del Estado no suele ser un compromiso sólido.


10) Finalmente, lo más comentado del mercado de granos esa semana fueron los dichos en un webinar de Agroeducación de Fernando Jurado, el CEO de la exportadora de granos Díaz y Forti, firma que el gobierno suspendió por millonarios retrasos en liquidar divisas. Jurado sostuvo que su empresa es discriminada y atacada por estar utilizando las plantas de Vicentin en San Lorenzo y que si hubiese estado haciendo fazón en otras fábricas no hubiese sido sancionada. Jurado sostiene que “hay intereses políticos y mucha animosidad contra los directores que llevaron a la crisis de Vicentin” y que ellos están sufriendo un daño colateral de esa embestida. A lo que agregó que los traders multinacionales observan complacidos los embates que sufren ya que están molestos por su competencia, pese a que con toda la furia llegaría a mover el 5% de la producción. El dato a resaltar es que Jurado aceptó que ellos están infracción en materia de liquidación (dijo textualmente: “tenemos una situación poco regular en la liquidación con el Banco Central"), aunque negó que sean 450 millones los que deben. A confesión de partes, relevo de pruebas.El tema es que no es menor que no estén liquidando, ya que si es cierto que están ingresando los dólares vía operaciones bursátiles estarían obteniendo una ventaja cambiaria frente al resto y eso puede explicar cómo se financia su crecimiento. Pero Jurado también comentó: “No somos los únicos que estamos en una situación poco regular con el Banco Central”. Y luego relató que las multinacionales fueron advertidas con anterioridad del cambio de normativa oficial que arrancó en diciembre (se le prohíbe operar a quienes no liquiden bien ya que el Banco Central necesita los dólares) y por eso en la última quincena de noviembre se pusieron en línea, pero a ellos les avisaron el primero de diciembre del cambio y a los dos días los suspenden ya que no tienen capacidad financiera de ponerse al día en tan poco tiempo. Como sea, la sensación que quedó es que el ritmo de las liquidaciones parece que se acomoda en conversaciones muy informales entre aceiteras y el gobierno cuando el tema es muy delicado para el país . Y sobre las quejas de los traders por los mejores precios que, a veces, paga Díaz y Forti, Jurado señaló que “nos critican nuestros precios, pero a nosotros no nos invitan a las mesas adonde definen los precios”. Muy dura la sentencia sobre “la mesa” en la que se definen los precios, sobre todo viniendo de un ex presidente de Cargill en Argentina por varios años. Por el contrario, en las multis la lectura de lo que está ocurriendo es diferente y sostienen que hay mucho ruido porque en un contexto de márgenes muy ajustados llama la atención que alguien pague más, cosa que no ocurriría si el sector estuviera trabajando con mejores márgenes. Finalmente, los codazos que sufre la exportadora de sus pares despertó la identificación con ella de operadores de otros negocios portuarios, como el de los recibidores de granos, en el que hay empresas de primera línea, con década de experiencia y servicios de punta a los que aún hoy las empresas tradicionales todavía buscan cerrarle el camino para evitar la competencia.