Los números en rojo no sueltan a los índices de la actividad industrial en la provincia de Santa Fe. Con la caída del 2,9 por ciento registrada en agosto de 2019 ya son 16 los meses de recesión.

Ese parate acumula en los primeros ocho meses del año una pérdida de 8,2 por ciento de los producción en la provincia frente a igual período del año anterior.

Los datos surgen del último informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial Santa Fe (Fisfe) con resultados similares a los anteriores.

Para dar cuenta de la gravedad de la situación, el estudio indica que la industria manufacturera santafesina mostró un menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018. Ese mes el indicador de producción ya había descendido 9,8% interanual.

La crisis es, además, transversal. El 70 por ciento de las ramas industriales con desarrollo en Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.

Los dos rubros que más cayeron fueron vehículos automotores (-36,2%) y autopartes (-25,5%) que confirman la baja pronunciado de ese sector.

Le siguen maquinaria agropecuaria (-21,9%), muebles y colchones (-21,3%), otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (-15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (-10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%).

Solo se destacan los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%). De hecho, en los últimos tres meses la recuperación de esa actividad moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril en Santa Fe.

Desempleo

El empleo en la industria argentina registró en julio 54,5 mil asalariados menos (-4,7%) en relación al mismo mes de 2018, representando la mayor caída entre el conjunto actividades económicas de nuestro país.

El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.