“En lo absoluto”. Esa es la respuesta del presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), Marcelo Torres, cuando Rosario3 le consulta si la inseguridad que padece la ciudad fue una de las razones que provocó que la entidad deje de realizar su congreso anual para mudarse a la Rural de Palermo. 

Y es que no se trata de un congreso más: el evento anual de Aapresid-que se organiza siempre a mediados de agosto- es el más importante y grande a nivel corporativo que se realiza en la ciudad. Tanto por cantidad de visitantes (unos 5.000) como de expositores y empresas que montan stands (400) y sobre todo por su importancia estratégica para la agroindustria, principal sector de la economía argentina. 

Por eso, la noticia que publicó ayer Rosario3 sobre que el congreso no se realizará en Rosario significó un golpe muy duro para todo el entramado de servicios turísticos (hotelería, gastronomía, servicios de eventos) de la ciudad.

“Nunca tuvimos un comentario de un socio, expositor o empresa sobre el tema. Todo lo contrario. Nuestra relación siempre con los gobiernos provinciales y municipales siempre fue muy buenta. Tanto con Mónica Fein como con Pablo JAvkin, por nombrar los últimos dos intendentes, siempre percibimos muy buena predisposición”, agrega.

“Es más, nuestra entidad tiene sede en Rosario y por eso sabemos que Rosario es mucho más de las noticias trágicas que llegan a Buenos Aires. La razón del cambio no pasó por ahí”, resalta el titular de Aapresid.

En diálogo con Rosario3, Torres repasó las razones de la mudanza. “La comisión directiva tenía mandato de los asociados de rotar y alternar sedes del congreso anual. Y este año se dieron las condiciones. Aapresid es una entidad nacional con presencia en muchas provincias y siempre es interesante, en la media de que haya la infraestructura disponible, rotar para difundir el mensaje”, arranca Torres.

Pero además, la entidad apunta a crecer en magnitud y la infraestructura de Rosario le quedaba chica. “Ya nos venía pasando de que el Metropolitano estaba al límite del tamaño. Ya no nos podía contener. Había empresas que se quedaban afuera, otras que querían más espacio para sus stands y no había espacio en el hall central.  Por más buena voluntad del Metropolitano, que siempre la tuvo, ya le ocupábamos buena parte del estacionamiento y no había más lugar adonde poner una carpa sin perder imagen e identidad. Necesitamos más espacio para carpas. Así que optamos por la Rural de Palermo, que tiene el doble del m2 disponible, y sin contar la pista central y otros salones que también nos ofrecen”, cuenta.

“En su momento nos quedó chica la Bolsa de Comercio de Rosario y ahí fue que nos mudamos a Metropolitano”, recuerda. “Y como el congreso tendrá ahora otra magnitud, nos pareció clave aliarnos con una empresa que tenga el know how para llevarla a cabo, como los Exponenciar, que organiza Expoagro”, agregó el titular de Aapresid. Precisamente, en la próxima edición de Expoagro, a realizarse en marzo próximo, Aapresid realizará el lanzamiento oficial del congreso número 32

Ante las críticas sobre la decisión de mudarse a Buenos Aires pese a proclamarse una entidad federal, Torres hizo un repaso de las sedes que tuvo el congreso en su historia. “El primero se hizo en 1992 en Villa Giardino, Córdoba, y estuvo en esa provincia hasta el 96. Desde el 97 al  2000 se hizo en Mar del Plata, ciudad de la que yo provengo, y desde el 2001 hasta la fecha se hizo siempre en Rosario, salvo en 2018 que se mudó a Córdoba. De 32 congresos, este va a ser el primer que se hace en capital federal, así que nadie puede decir que no somos regionalistas y federales”, resaltó.

Finalmente, negó que ya se hayan comprometido las próximas tres ediciones en Buenos Aires. “No hay definición sobre las próximas ediciones. Todo está en análisis. No descartamos volver a Rosario. La idea es que sea un evento itinerante y con sedes rotativas”, finalizó Torres.