El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció este lunes un Plan de Asistencia Financiera y congelamiento de tarifas para los sectores productivos, que no han tenido ningún tipo de actividad en los últimos 60 días por la pandemia de coronavirus y su correspondiente cuarentena.

Se trata de un fondo de ayuda “para todas aquellas actividades, principalmente de rubros de servicios, que a partir del 20 de marzo y hasta el 31 de mayo han estado sin funcionamiento, por lo que han tenido facturación nula”, señaló en conferencia de prensa el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

Detalló que dichos rubros son “gimnasios, escuelas de danza, academias de artes marciales, peloteros, establecimientos maternales, transportistas escolares, salones privados para eventos, escuelas de conductores, etcétera".

"Para esto vamos a disponer en los próximos días, cuando esté instrumentado el decreto, una inscripción online en la web de la provincia para que los sujetos alcanzados por esta asistencia económica, que va a ser un aporte no reintegrable, completen algunos requisitos”, agregó el funcionario

“Luego vamos a corroborar y organizar un padrón definitivo", concluyó Costamagna.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, comentó que actualmente, la actividad económica en la provincia "presenta una ocupación del orden del 75%”.

“No obstante –aclaró–, quedan todavía un sin número de actividades que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de movimiento".

Asistencia a clubes y el turismo en carpeta

 

Michlig destacó también la importancia de atender "la situación de los clubes, que tienen una importancia significativa en este momento para sostener el tejido social, y que van a ser el eje para la futura inclusión social que necesitaremos cuando salgamos  de esta pandemia".

En ese sentido, la provincia anunció el Programa Santa Fe Energía Social y Deportiva que incluye beneficios para clubes y Tarifa Cero para clubes de barrio.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, anunció que, junto al programa de fortalecimiento alimentario que se está llevando a cabo en todo el territorio provincial, se comenzará a trabajar “en un programa de asistencia financiera y legal para los clubes, a través de un aporte no reintegrable, para cuidar el tejido social e institucional”

Además, “la tarifa de agua y electricidad será cero para los clubes de barrio, para que puedan seguir funcionando ya que son una de las herramientas que tiene la sociedad para lograr la contención e inclusión de los niños”, puntualizó Capitani.

“Desde el gobierno tomamos estas decisiones para dar apoyo a aquellas actividades que no han tenido ninguna posibilidad de facturar durante los últimos 60 días. Quedan otras actividades que van a tener un tratamiento especial, ligado a las decisiones que tome el gobierno de la Nación particularmente lo que refiere al turismo, hoteles, cabañas, gastronómicos y restaurantes”, agregó el funcionario.

“Estamos en contacto con las autoridades nacionales, particularmente con el ministro de Turismo, a los efectos de complementar desde la provincia las medidas que adopte el gobierno nacional. Estas medidas tendrán que ver con aportes específicos, con políticas de tarifas y con políticas de carácter impositivo” precisó Michlig.

“El nivel de actividad ha crecido sustancialmente a la fecha, pero siguen algunas actividades sin poder desarrollarse habitualmente. La idea es poder sostener estas actividades hasta tanto la evolución de la pandemia nos permita volver a una normalidad posible”, concluyó.

Tarifas de servicios públicos

 

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, afirmó en la misma conferencia conjunta que se dispuso “el congelamiento de tarifas, que abarcan agua y luz, la decisión de que no se corte el servicio por falta de pago".

Destacó que "las micro, pequeñas y medianas empresas y demás beneficiarios no van a sufrir ningún tipo de devengamiento de intereses por el período de marzo a septiembre".

En este sentido el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, expresó que “el primer dato central que debemos considerar y que enmarca este conjunto de medidas, en lo específico en el tema de tarifa energética, tienen que ver con la decisión de mantener el congelamiento de las tarifas por un período de 7 meses, del mes de enero hasta el próximo cierre del mes de julio. Eso va a significar un ahorro en materia energética para el sector productivo de la provincia de Santa Fe de casi mil millones de pesos”.