La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), informó que las ventas minoristas en Navidad cayeron en todo el país un 10,1% con respecto a diciembre del 2019.

Según estimaron, esto se atribuye a la baja de los ingresos en los hogares, la imposibilidad de reuniones numerosas y el comercio ilegal.

De acuerdo al relevamiento de Came, realizado en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre, el 63% de los negocios tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, "si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más".

El ticket promedio se ubicó este año en $1.800, un 39,9% arriba de 2019, que había sido de $1.283. Pese a esto, el 53% de los locales consultados dijo haber vendido menos de lo que esperaban para esta fecha especial. 

Para los representantes de la mediana empresa. uno de los factores que produjeron la caída de las ventas fue el comercio ilegal. "Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país", apuntaron en el informe.

Otro de los factores a los que le atribuyen la caída en las ventas, tiene que ver con la retracción de ingresos en los hogares y las medidas restrictivas que se dispusieron para la celebración navideña, con un tope de entre 15 y 20 personas, dependiendo de cada provincia. 

Entre los rubros que más sufrieron la caída de las ventas estuvo joyería y relojería, con una merma del 23%, seguido por librerías, -16,1%. videojuegos, consolas e informática y bijouterie y accesorios con una caída del 15,8% y artículos electrónicos, -12,8%.