La semillera estadounidense Stein ratificó sus inversiones en Argentina, anunció planes de crecimiento y descalificó versiones sobre la retirada de unidades de negocios del país.

“Son infundadas, falsas e inexactas las referencias a que Stein tiene pensado retirarse o dejar de operar en la Argentina. Muy por el contrario, seguimos con el mismo plan de inversión previsto con lanzamiento de nuevos productos tanto en maíz y en soja, creyendo siempre en nuestro país”, señaló Ignacio Rosasco, apoderado de MS Technologies Argentina.

Las versiones a las que hace referencia el apoderado de la firma trascendieron semanas atrás en el marco del congreso A Todo Trigo realizado por la Federación de Acopiadores. El problema que enfrenta el sector semillero es las dificultades que enfrentan las empresas para poder cobrar la tecnología en la semilla de soja que se venden en el mercado interno.

Stine es una firma estadounidense que con 40 años de historia tiene su germoplasma en el 75% de la soja estadounidense. Los norteamericanos empezaron a operar en el país en alianza con la semillera líder Don Mario, pero a finales de la década pasada decidieron desembarcar de manera directa en Argentina comprando el campo de investigación y criadero de semillas que pertenecía a Pannar para hacer allí sus programas globales de desarrollo de semillas. En la actualidad, tiene en Venado unas 135 mil parcelas para soja y 75 mil para parcelas en maíz.

La firma arrancó con la comercialización de variedades de híbridos de maíz y luego avanzó con soja OGM. Una parte de su negocio es elaborar semillas a contra-estación exportando a Estados Unidos para su empresa madre, y la otra es la venta de semillas en el mercado interno, sobre todo con la soja de genética Enlist, que mejora el control de malezas y es su caballito de batalla.

El problema que enfrentan las semilleras que operan en Argentina es que en el país sólo el 18% de la semilla de soja que se produce está fiscalizada, ya que la gran mayoría se vende en bolsa sin marca aprovechando que, en la soja a diferencia del maíz, la carga genética no se pierde con su uso. Y sobre esa situación habían trascendido las versiones sobre la retirada de Stein del negocio de la venta de semillas de soja en el mercado interno.

Pero pese a las dificultades, Stein negó de manera terminante que tengan previsto retirarse o dejar de operar en la Argentina. Y luego de calificar de infundadas las versiones, desde Stein se informó sobre el próximo lanzamiento de nuevos productos tanto en maíz y en soja.