“Hay que estar preparados para cuando el mercado se recupere y la Argentina despegue. Para cuando ello ocurra, toda nuestra red tiene que estar lista para capitalizar primero ese momento y liderar el mercado”.

Ese fue el principal mensaje que el CEO de BMW Group para América latina, Alexander Wher, dejó en su paso por Natalio Automotores, concesionario oficial de la marca alemana líder de su segmento, en lo que fue la primera visita al interior del país realizada por este alto ejecutivo que reside en México.

Y la concesionaria elegida para su recorrida fue la de la familia Strallnicoff, empresa que en junio concretó una importante inversión para reabrir el local de la concesionaria BMW y Mini poniendo especial foco en la prestación de servicios de posventa con calidad Premium.

En aquella oportunidad Ivana Dip, CEO de BMW Group de Argentina, presidió el acto de reapertura; y este mes volvió, ahora acompañando a Wher, parar recorrer los amplios showrooms y la extensa zona Lifestyle del concesionario. Allí los estaban esperando Giselle Strallnicoff y Juan Carlos Strallnicoff, directores de Natalio Automotores, en un evento muy distinguido organizado por Farina Planners.

Wehr, quien resaltó la performance, trayectoria y calidad de servicios de Natalio Automotores, contó que vino a conocer de primera mano las impresiones de los empresarios argentinos sobre la marcha del mercado y las expectativas económicas para el país. Pero también contó que vino para dejar el mensaje de que la red no debe sacar el pie del acelerador a la hora de invertir para poder picar en punta cuando la situación económica se acomode. Y validó su mensaje optimista en experiencias pasadas en la corporación automotriz.

“BMW Group siempre salió más rápido y mejor de las crisis globales porque nos inspira una visión más optimista que el resto. Nos pasó en la crisis del Tequila, en la crisis de las punto.com, en las crisis de las hipotecas subprime y ahora con la pandemia. Y eso ocurre porque mientras que con la irrupción del coronavirus nuestros competidores, incluso alemanes, eran más pesimistas. Por el contrario, nosotros siempre asumimos que habrá un día después. Y sobre esa premisa nuestros equipos ajustan al detalle la planificación. Por ejemplo, la escasez de semiconductores, que hoy sacude a las automotrices de todo el mundo, nos encuentra con más stock que el resto, y por eso BMW Group crece por encima de todos. Por eso les digo a nuestros concesionarios argentinos que estén preparados para cuando este país arranque y despegue”, señaló el CEO.

Sobre las tendencias del mercado, Wher no dudó. “El futuro es eléctrico”, resaltó.  El ejecutivo contó que el grupo es líder en cuanto a vehículos eléctricos porque desde hace años la “sustentabilidad” es el paraguas en torno al cual ser ordena todas las estrategias de la corporación.  Hay compromisos globales para llegar a la neutralidad en el carbono para el 2030, pero nosotros –en base a una estrategia clara y consecuente- vamos a llegar antes.

Wher precisó que la corporación tiene a toda la cadena de valor de la automotriz esté enfocada en el mismo objetivo. “Entendemos a la sustentabilidad como un desafío global para terminal y proveedores. Por ejemplo, nosotros no fabricamos baterías que usan litio pero sí nos comprometimos a comprar el litio en Argentina porque estamos comprometidos con la cadena de suministro”, puso como ejemplo.

El anunciado acuerdo del BMW Group para importar litio desde Argentina, que lo convirtió así al país en el segundo proveedor global de la marca, empieza a operar el año que viene y generará exportaciones por 300 millones de dólares anuales al país.

“Mientras en la competencia están hablando de presentar vehículos eléctricos en América latina para la próxima década, nosotros ya tenemos desplegada en la región una oferta competitiva. Tenemos 25 modelos eléctricos, 12 híbridos, todos competitivos en precio. Y nuevos modelos por salir. Incluso, en América latina estamos vendiendo vehículos en los países que ya tienen su infraestructura preparada, como Brasil y México. Y estamos listos para hacerlo en Argentina cuando el país la tenga”, resaltó el ejecutivo.

Finalmente, el CEO de BMW Group para América latina no sólo se fue muy satisfecho de la recorrida por Natalio Automotores, empresa que calificó de “emblema para el país”, sino muy contento con la sorpresa que le tenía deparada la familia Strallnicoff: una camiseta de la Selección Argentina autografiada ni más ni menos que por el crack mundial de Lionel Messi.