Hay un recambio generacional, que siempre es saludable. Además, soplan nuevos vientos en la dirigencia empresaria de todos los sectores económicos cuando se trata del papel de las mujeres. Pero también hay mucho esfuerzo, empuje, talento y dedicación para validar logros profesionales y personales. Todos esos factores explican la novedad de que por primera vez en sus 126 años de vida institucional una mujer, María Soledad Aramendi, de 43 años, presidirá la Sociedad Rural de Rosario.

“No es poca cosa, refleja cómo la mujer se fue incorporando y ocupando espacios y lugares en lo alto de la dirigencia gremial”, señala esta productora agropecuaria con campo en Villa Cañas, en pleno sur santafesino. Pero su llegada a la presidencia de la entidad no es por un cuestión de genero sino de esfuerzo.

En efecto, desde hace años, Aramendi recorre la Rural de Rosario participando en distintas gestiones y con variadas tareas gremiales arrancando de sus participación en las "juventudes" hasta su paso por distintas comisiones (llegando a ser vicepresidenta).

Incluso, participa en Carsfe y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde Aramendi está en las comisiones de medio ambiente. Y a su larga y reconocida trayectoria en la institución también se le suman otra tareas dirigenciales, ya que -por caso- desde el año pasado es directora por el sector de la producción en el Ente Administrado del Puerto Rosario.

De origen vasco, ni bien llegaron de España, sus antepasados se instalaron en el sur santafesino, más precisamente en Villa Cañás, donde se dedicaron al campo. “La familia de mi padre tenía un almacén de Ramos Generales en el pueblo y asimismo trabajaba el campo. La de mi madre era también agropecuaria. En los inicios solo hacían ganadería que era lo que se acostumbraba en la zona, con el tiempo pasamos a una actividad mixta (agrícola-ganadera) y ahora solo tenemos agricultura, pero añoro con volver hacer en los bajos que tenemos algo de ganadería”, describe.

Si bien cuando terminó la secundaria eligió primero la carrera de medicina y luego la de arquitectura (es “casi” arquitecta, dice), la crisis de 2000, las deudas acuciantes del campo familiar y ser única hija la llevaron a “hacerse cargo del campo”.

Para la ruralista, se necesita "gremialistas fuertes y profesionales que trabajen y hagan el lobby necesario para lograr esas políticas públicas que se requieren, como lo hacen otros sectores"

“Los problemas económicos eran muy grandes, los préstamos se volvieron imposibles y había que cuidar el patrimonio de mi familia. Estábamos en una situación límite, una cuestión de vida porque era lo que nos daba de comer. O lo salvabas o lo salvabas”, dice.

Luego de solucionar esos inconvenientes, Aramendi se encariñó tanto con la actividad que decidió seguir involucrada: la vida le fue marcando el camino hacia sus raíces y allí en el campo decidió quedarse. A la par, continuaba sus estudios: ”Decidí seguir eligiendo esto. Me gustó estar ahí”.

Tras varios años, cuando estaba terminando su carrera, la muerte de sus padres la obligó ahora sí a estar full time con la actividad agropecuaria. En 2008, para compartir experiencias con pares, comenzó a acercarse a la Sociedad Rural de Rosario para en 2013, integrar el Ateneo de la entidad de la que nunca más se fue. Y a partir de esa fecha, Aramendi alterna el gremialismo con la actividad privada.

“La experiencia de estar colegas y productores, de viajar a congresos para capacitarme fue muy motivador. Vincularme con gente de manera gremial te va marcando el camino”, detalla. Luego de varios años en la división de jóvenes y formarse en el gremialismo pasó a ser parte de Comisión Directiva de mayores, primero como secretaria y luego por cuatro años como vicepresidenta. 

La nueva comisión

La Rural de Rosario eliguió esta semana a los directivos que conducirán la entidad por el período 2021-2022. El actual presidente, Tomás Layus, pasará a ser vicepresidente. A continuación, todos los cargos:

Presidente: Sra María Soledad Aramendi

Vicepresidente: Ing. Agr. Tomás R. Layus

Secretarios: Dra CP María Claudia Gamallo, Sr. Javier De Gregorio

Tesorero:  Ing. Jacques Alianak

Pro-Tesorero: Sr. Luis María San Román

Vocales Titulares: Sr. Miguel Travella, Sr. Patricio Lamas, Lic. Josefina Jolly, Ing. Agr. Adrián Barrau, Dr. Jorge Isern, Ing. Agr. Gustavo Sutter Schneider, Sr. Ángel Borrello y  Sr. Esteban Peyrano.

Vocales Suplentes: Dr. Fernando Luciani, Ing. Agr. Juan Elizalde, Sr. José Julio Occhi, Lic Guillermo Gorziglia, Dr. CPN Esteban Hernandez y  Lic Gisela Orlandi

Comisión Revisora de Cuentas: Dr. Marcelo Borrás, Ing. Miguel Calvo y Dr. CPN Alejo Layus