Debido a la escalada alcista del dólar que se desató hace unos 20 días, compañías de alimentos, bebidas, artículos de limpieza, higiene y tocador comenzaron a enviar listas de precios con aumentos que varían entre 3% y 9%.

La Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), que representa a la mayoría de los sectores de la industria de alimentos y bebidas del país, envió la lista con las subas de precios a los supermercados y comercios.

Allí se indica que Arcor incrementará entre 3% y 5% sus precios, mientras que Mondelez lo hará entre 7% y 9%. Por su parte, la multinacional Unilever aumentará 8%.

Softys, la empresa que fabrica papeles Élite, pañales Babysec y protectores diarios Ladysoft, indicó un aumento en su lista de precios del 7%. Mastellone, de la marca La Serenísima, fue una de las que aplicó menor aumento (4%), al igual que Danone (3,5%), otra empresa de alimentos, lácteos y bebidas.

En el caso de las aceiteras, entre las que aumentarán 5% se encuentra Aceitera General Deheza y Cañuelas. SC Johnson, por su parte, modificará sus valores y los subirá un 7%.

Además, en los comercios barriales se esperan subas de hasta 8% en cigarrillos, y también se anticipan aumentos en harinas, galletitas y panificados.

Las automotrices también aplicaron subas con un piso del 3% en sus listas de precios de agosto, lo que duplica el dato del último índice de inflación.

El dólar oficial registró un incremento de más de 13% en el mes de julio. Esto hizo que el Banco Central (BCRA) saliera a secar la plaza de pesos retirando las LeFI del mercado y subiendo las tasas de interés.