“El puerto de Rosario necesita urgentes inversiones. Estamos hablando de una inversión de unos $3.000 M para recuperar sus muelles y sumar infraestructura”, dijo este jueves el candidato a gobernador por Unidos, Maximiliano Pullaro, en su paso por Radio2.

Consultado en el programa Radiopólis sobre qué planes tiene, en caso de ser electo, para Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de las terminales I y II, dejó dos líneas de trabajo: acompañamiento en el financiamiento y coordinación entre puertos públicos.

El primer tema tiene que ver sobre las urgentes inversiones en las terminales concesionadas, que tienen inactivos la mitad de los muelles por riesgos de derrumbe, producto, precisamente, de la falta de aportes de capital. Y ante ese problema, el dirigente más votado en las Paso no le cerró la puerta a que el gobierno contribuya en la búsqueda de los millonarios desembolsos necesarios.

“Tiene que haber acompañamiento del gobierno. Hay fondos y líneas de organismos de crédito multilateral para financiar este tipo de infraestructura que están disponibles y complementarían la inversión de los concesionarios”, dijo.

Uno de los escollos principales que tiene TPR es que uno de los dos socios (Vicentin) se quedó sin margen para invertir luego del default de la aceitera, pese a que tampoco quiere retirarse sin cobrar caso su salida.

Sin acompañamiento de Vicentin, el socio mayoritario, Ultramar, empresa chilena “first class” en operatoria portuaria, se ve así en dificultades para activar inversiones. La empresa transandina sostiene que su intención es no retirarse de Rosario, al que considera estratégico. Pero como en los planes de los chilenos tampoco está quedarse en soledad con la concesión, la situación parece bastante está entrampada.

La participación de financiamiento (vía crédito internacional) que esboza Pullaro podría permitir, por ejemplo, que una extensión del contrato de concesión a TPR como forma de compensación por inversiones sea menos acotada en el tiempo. Cambiar inversiones por plazo de operación es la fórmula que se utiliza para estos casos en todo el mundo. Conseguir vía créditos esos fondos, también podría darle más capacidad de negociación al gobierno frente a la concesionaria sobre obligaciones y metas a obtener.

El tema es que TPR, además de su precaria infraestructura, acarrea muchos incumplimientos en los términos de la concesión, por ejemplo en materia laboral; con lo cual la situación se complejiza en un marco de caída de comercio exterior (sobre todo importaciones) del país. Precisamente, la actual gestión del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) viene ejerciendo una constante y fuerte presión sobre TPR para ir acomodándola en el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato.

Acerca del Enapro, si bien es extremadamente prematuro hablar de cargos, sobre todo cuando ni se realizaron las elecciones, muy cerca de Pullaro dicen que preferiría que el sector privado (o alguien que venga del sector privado con experiencia en el comercio exterior.) se haga cargo de la conducción del ente administrador.

Allí es cuando más de uno mira a Guillermo Beccani, destacado consultor privado en el tema, ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, y quien viene trabajando en los equipos del área de producción de Pullaro. Además, Beccani fue en el pasado director del Enapro.

Es más, Beccani lo acompaño a Pullaro en su reciente paso por la Bolsa de Comercio de Rosario. Precisamente, esa entidad empresaria -la más importante del interior- considera como muy positivo que la futura conducción tenga una visión desde el sector productivo. Igual, no hay que apurarse en la danza de nombres, porque todo el equipo de Unidos está concentrado en los comicios del domingo.

Pullaro, días atrás, con el presidente de la Bolsa de Rosario, Miguel Simioni.

Por eso, volviendo a los temas estructurales, el segundo punto que dejó en claro Pullaro en su paso por Radio2 fue que apostará por una política de desarrollo que integre coordinadamente a todos los puertos públicos de la provincia para potenciarlos.

“Santa Fe es la industria, el campo, la biotecnología, pero también su frente fluvial y vamos a impulsar su desarrollo en forma integral, buscando que cada puerto público, del más chico al más grande, pueda operar máximo de sus condiciones, sabiendo lo clave que son para el desarrollo de las economías regionales”, dijo el candidato a gobernador de Unidos.

“Y eso ameríta tener una política portuaria provincial integral que impulse el desarrollo provincial no focalizada en un puerto o desconectada entre lo que hace uno u otro puerto, siempre en convivencia y complementación con las terminales privados cerealeras del Gran Rosario a quien también apoyaremos por las inversiones que realizan y por el beneficio que generan a la producción agropecuaria en competitividad de fletes”, agregó.

Precisamente, este martes se realizó la presentación de propuestas de políticas portuarias del espacio de Pullaro ante entidades y referentes empresarios. El encuentro, del que participaron varios candidatos a legisladores del frente Unidos, tuvo como referente a Ángel Elías, ex presidente del Enapro durante las gestiones del socialismo. “Vamos por propuestas portuarias para toda la provincia de Santa Fe Apuntamos a optimizar y mejorar la logística santafesina, que tiene muchos problemas por resolver en el frente fluvial”, dijo.

Ángel Elías presidiendo el encuentro sobre políticas portuarias

Todo indica que Elías tendrá un lugar en gobierno provincial, pero dentro del Ejecutivo y no de un ente portuario. Por eso suena para las instancias que diagrama el candidato a gobernador que serán encargadas de la política portuaria. Una estrategia que no solo mirará hacia adentro sino que busca tener, al decir de sus referentes, una estrategia contundente en lo que hace a la participación e injerencia de Santa Fe en el desarrollo de la hidrovía.

"Cuando el próximo gobierno esté definido y si Maxi Pullaro resultare ganador, la primera acción será una nota dirigida al Ejecutivo nacional para que ponga rápidamente en marcha la confección de pliegos de bases y condiciones (la concesión) del contrato de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Está estudiado por técnicos y especialistas, que cada año que no se draga el río, se pierden 1000 millones de dólares para la provincia de Santa Fe", dijo Elías en declaraciones a la prensa.

Luego de la reunión, y de la mano de Elías, un grupo de participantes del encuentro fueron a recorrer Terminal Puerto Rosario (TPR), una foto con mucha cortesía que también marca el tono con el que -en caso de ser electo- el gobierno aspira a arrancar la relación con la empresa concesionaria de las terminales I y II de Rosario.

Con Elías a la cabeza, visita a TPR de referentes de Unidos

“Este martes recibimos al equipo encargado de diseñar la Política Portuaria del candidato a Gobernador Maximiliano Pullaro. Bajo el lema Santa Fe, líder portuario, en este encuentro compartimos la realidad actual del Puerto de Rosario y el enorme potencial a futuro”, informó TPR.