Si bien en los últimos meses la caída fue disminuyendo, entre enero y agosto la facturación de las empresas de Rosario cayó 12,4% con respecto a igual período de 2019. Y a esta altura del año resulta posible proyectar el comportamiento de la actividad local para el último trimestre. Así lo entendieron en la Fundación del Banco Municipal, que proyectó tres escenarios económicos, una optimista, una intermedia y otra pesimista.

En la estimación del escenario intermedio, se proyecta una contracción de la facturación privada de Rosario de 10,7% para el año 2020. En el escenario pesimista proyecta una contracción de la actividad privada local de 11,7%. Finalmente, en el escenario optimista se espera que la actividad privada de Rosario a valores reales, disminuya 10% en 2020”.

“En todos ellos se contempla una reducción en la producción potencial debido a los cierres de empresas que se vienen produciendo y la menor utilización de mano de obra local”, sostiene el informe de la fundación.

“De esta forma, según los tres escenarios expuestos, se espera que la caída de la actividad económica local y nacional en 2020 no se aleje demasiado del valor acumulado al mes de agosto (de -12,4% en Rosario y -12,5% en Argentina)”, proyectan.

“En esta nueva normalidad económica, es de esperarse que la actividad se estabilice en un menor nivel, mostrando que las consecuencias de la prolongación de la cuarentena no son solo coyunturales, sino también de mediano y largo plazo, debido en parte a la destrucción de empleo y capacidad productiva producidas, hecho que también se manifiesta al haber alcanzado un valor mínimo en la tendencia-ciclo de la actividad económica privada local”, agregan los economistas del banco.

En el escenario optimista la facturación de las empresas de Rosario caerá en el año 10% y en el pesimista la baja será del 11.7

“Desde junio, las variaciones mensuales de la facturación de las empresas de Rosario muestran valores positivos y crecientes, alentando a pensar en una recuperación que seguramente llevará meses y cuya magnitud dependerá de varios factores. Por una parte, de la capacidad propia de la economía local para recuperarse, habida cuenta de la destrucción de empleo y capacidad productiva sufrida así como también de las medidas de política económica que se implementen a nivel nacional. Por otra parte, el ritmo de la recuperación de la actividad económica, también dependerá de la futura administración de la cuarentena en caso de producirse un rebrote de la pandemia y de la fecha en la que se disponga finalmente de la vacuna”, concluyó la fundación de la Banco Municipal de Rosario.