La nueva disposición del Banco Central conocida este martes cerró más el cepo cambiario al incluir entre las personas impedidas de comprar los dólares a precio oficial para atesorar a los empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) . Con esta nueva exigencias, quiénes son los que el mes que viene podrán comprar sin problemas 200 dólares para atesorar:

  •  Empleadores que no hayan tomado créditos al 24%, que no hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses y que no hayan congelado las cuotas de créditos hipotecarios y prendarios UVA. 
  • Empleados del sector privado que no haya cobrado alguna vez sus sueldos con ATP, que no hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses y que no hayan congelado las cuotas de créditos hipotecarios y prendarios UVA.  
  • Monotributistas que no hayan tomado créditos a tasa cero, que no hayan recibido ayuda estatal vía Ansés (IFE), que no hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses y que no hayan congelado las cuotas de créditos hipotecarios y prendarios UVA.  
  • Empleados estatales que no hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses y que no hayan congelado las cuotas de créditos hipotecarios y prendarios UVA.  
  • Desocupados que no estén recibiendo ayuda estatal vía  Ansés y que puedan justificar su ingreso.
  • Jubilados 
  • Rentistas que no hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses y que no hayan congelado las cuotas de créditos hipotecarios y prendarios UVA.  

Con tantas restricciones en la mano, los bancos estimaban esta tarde que sólo el 25% de los contribuyentes que venían comprando el dólar ahorro podrán seguir haciéndolo. En números, se espera que un millón de los cuatro millones de contribuyentes que venían comprando dólares podra seguir haciéndolo.