La productora agropecuaria María Soledad Aramendi fue distinguida en diciembre por el Concejo por ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la Sociedad Rural de Rosario. Y si bien hay casos de mujeres que fueron presidentas de entidades empresarias (como Graciela Alabarce, varias veces presidenta del Centro de Exportadores de Rosario) y que en las organizaciones se vienen generando comisiones de género (como en la Federación de Industriales de Santa Fe y en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario), la participación de las mujeres en las cabeceras y puestos decisivos de las entidades empresarias sigue viniendo en frasco chico.

Ahora, la Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario (Fecoi) realizará una investigación a nivel provincial para analizar cuál es la participación de las mujeres (y también de las diversidades sexuales) en las entidades gremiales empresarias. “Es un tema que se viene imponiendo en la agenda y es nuestra intención promover la participación de mujeres y diversidades en el gremialismo empresario”, señaló el titular de la entidad, Edgardo Moschita, ante la consulta de Rosario3.

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Producción y de Ciencia y Género, convocó a las entidades empresarias a analizar temas que consideren prioritarios ofreciendo el financiamiento a las investigaciones. “Sobre esas inquietudes se armaron las Bases y Condiciones, los ejes prioritarios y se convocó a la presentación de proyectos. Hasta se armó un taller de formulacion con perspectiva de genero”, explicó la secretaria de Ciencia y Técnica de Santa Fe, Marina Baima.

Fue así que se presentaron varios proyectos de investigación vinculados a cuestiones de género. Por ejemplo, el Inta Rafaela y la Fundación Argentina quieren analizar la “Desigualdad de género en tambos de Santa Fe”, mientras que la Cooperativa de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y la Fundación Facultad de Ingeniería de Rosario quieren hacer un “Estudio y Diagnóstico del Empleo en la Economía del Conocimiento en la Provincia de Santa Fe con Perspectiva de Género”.

En el caso del proyecto que presentó la Fecoi, la coordinadora de la iniciativa es Fabiana Ceresesto, quien ocupa la secretaría de la entidad. La investigación, que se realizará sobre todas las entidades gremiales empresarias santafesinas durante el primer semestre del año, estará liderada por el propio Departamento de Economía de la Fecoi. La intención del gobierno provincial es presentar en un evento especial los resultados que arrojen las investigaciones que se encararán este año.