1) El pasado jueves 15 de julio, Gendarmería llevó a cabo una serie de allanamientos en Rosario por contrabando de tabaco y venta en negro de cigarrillos. Con la orden del juzgado penal Económico Número 2 de Buenos Aires, la no desapercibida presencia de muy altos funcionarios de Afip que llegaron de Buenos Aires (los inspectores locales se enteraron por los medios del tema), y un amplio y buscado despliegue mediático -que incluyó la difusión de fotos y gacetilla de prensa- se informó que se secuestraron 15.750 cartones de cigarrillos y 748.519 kilos de tabaco. Los allanamientos fueron contra la tabacalera Bronway, que -con planta en Ibarlucea- opera en el circuito low cost y es una de las tres firmas nacionales que se reparten el 8% del mercado nacional de cigarrillos ya que el 92% lo tienen dos grandes firmas.

 ¿La novedad? Es que la Justicia Federal porteña, que fue muy generosa al repartir información el día del allanamiento que fue el 15 de julio, no mostró el mismo interés al informar que ya el 21 de julio había devuelto los 15.750 cartones de cigarrillos secuestrados porque tenían todo en regla. No hubo, según consta en la resolución del juzgado federal un sólo paquete que no tenga todos los papeles en orden para la salir a la venta. Y no sólo eso, según ya anticiparon a los letrados de Bronway, es inminente la devolución de todo el tabaco secuestrado por la misma razón: cada paquete tiene los papeles de importación en regla. 

De la resolución del juez surgen otros datos llamativos. Por ejemplo, la forma en comenzó la causa. "La Dirección de Inteligencia Criminal de Gendarmería recibió un llamado anónimo el 9 de febrero a las 21.45 en la que se denuncia que el señor Jonatán Correa, quien reside en la localidad de Irigoyen (Misiones) estaría por enviar tabaco de contrabando a un galpón de Barraca (Buenos Aires), y que también hace envíos a Rosario, Santa Fe y también por el río a través del Puerto de Buenos Aires". ¿Cómo llegan desde ese anónimo a Bronway. "No podía descartarse que en los domicilios vinculados a la firma Bronway Technology SA o sus representantes, existieran elementos o documentación vinculada al contrabando de importación y/o exportación de tabaco o cigarrillos, así como la producción, distribución, compra y/o venta clandestina de tabaco o cigarrillos, que permitan profundizar la investigación", es la única respuesta que figura en el expediente. Raro todo, ¿no?.

Con todo, lo que llama la atención de este caso no sería el rotundo fracaso del allanamiento, algo que puede ocurrir, sino la disparidad en el tratamiento ante la opinión pública que hicieron la Justicia Federal (en este caso porteña) y la Afip (en este caso los funcionarios porteños), quienes el día del allanamiento montaron un show mediático hablando de que desbarataron millonarias operaciones de una red contrabando, pero nada informaron que a los tres días empezaron a devolver todo porque todo lo que secuestraron estaba en regla y que la supuesta red de contrabando no aparece. En rigor, ese manejo opaco de difundir con toda la pompa noticias de allanamientos pero luego retacear la información sobre la marcha del caso, que es un sello de la Justicia Federal que opera en la ciudad, siempre despierta todo tipo de interpretaciones.

2) Cambio de tema. Vamos por el lado inmobiliario. Resulta que vecinos de Fisherton se están organizando y juntando fuerzas para ir a pedirle al Concejo una modificación de los indicadores urbanísticos que evite que se puedan seguir levantando grandes condominios en la zona del casco histórico del coqueto barrio. Desde hace un tiempo, importantes propiedades con grandes terrenos que salen a la venta sólo encuentran como compradores a desarrolladores ya que los particulares con la billetera para adquirir semejantes propiedades están optando por otras alternativas, como irse a vivir a barrios cerrados fuera de la ciudad. Y como esas grandes propiedades son difíciles de mantener, cada vez hay más a la venta. Los vecinos, además de quejarse de que los edificios que se levantan modifican la fisonomía de viviendas bajas con jardines y aceras arboladas, focalizan en un tema importante como la falta de infraestructura básica, por ejemplo cloacas. Suponen que los nuevos emprendimientos acrecentarán deficiencias como el servicio de transporte y la provisión de energía. La Municipalidad de Rosario, por su parte, viene trabajando desde hace un tiempo puertas adentro en la actualización y el ordenamiento de toda la normativa de construcción para la zona noroeste que comprende Fisherton, Aldea, Hostal del Sol, San Eduardo (caracterizada por bruscos cambios hasta en la misma calle), pero no hay en estudio prohibir condominios abiertos. Incluso, hay empresarios que tomaron posesión de tierras en esas zonas que tiene más limitaciones que el corazón de Fisherton para hacer condominios que, precisamente, están haciendo lobby para que haya cambios para poner primera en sus desarrollos de nuevos condominios, por ejemplo frente al Golf. 

3) Y hablando de infraestructura, semanas atrás la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), que reúne a los constructores de obras privadas, se quejó por deficiencias en el servicio de la EPE, por ejemplo con demoras de hasta dos años en poner un medidor. Pero ahora aparecen interrogantes por el lado del gas. Después del último fideicomiso financiado por los propios constructores para las obras de gas que demandan los nuevos edificios, que se cerró en 2018, Litoral Gas se hizo cargo de las nuevas obras y se dejó de requerir obras a cargo de los usuarios como hasta ese momento. Pero, ante el congelamiento de las tarifas de gas dispuesto por el gobierno, los constructores están preocupados porque resurge el peligro que las obras comprometidas tengan que salir a hacerlas los usuarios.

4) Y ya que hablamos de gas, esta semana se conoció que la francesa Engie vendió su participación en Litoral Gas y sus socios Tecpetrol (Techint) y Oaktree (fondo de inversión extranjero) se reparten las acciones y cada uno tendrá el 50% de la empresa. La operación necesita la aprobación del ente regulador. Y ahí aparecen algunas dudas. Importantes fuentes del Enargas están deslizando que el traspaso no se ajusta a todas las normativas y que estaría armada por Techint para quedarse con el control de la firma esquivando normas que frenan la concentración. No en vano la aprobación de la operación está hoy en duda.

5) Pero hay otra novedad vinculada al gas que pasó desapercibida y tiene impacto positivo en la región. Se trata del anuncio de que el gobierno decidió licitar en los próximos 90 días la ampliación de gasoducto Centro-Oeste, que conecta Neuquen con Buenos Aires por la zona centro del país. Ocurre que a diferencia de la traza original diseñada en el gobierno de Macri que llegaba a San Nicolás, ahora se sumó para una segunda etapa que llegue hasta San Jerónimo (en Santa Fe), que es el punto de ingreso a la red de Transportadora Gas del Norte. Si bien la idea de la expansión de la red es con miras a exportar gas (reduciendo también importaciones de GNC), también permite que la provincia en un futuro pueda abastecerse de gas de Vaca Muerta sumando oferta a la provisión de tan vital insumo.

6) Y ya que bordeamos el tema industrial, la provincia quedó sacudida por el anuncio de Dow de cerrar su planta petroquímica de Puerto General San Martín a principios del año que viene en el marco de una reestructuración global ya que la planta -única fabricante en el país de poliuretano- estaba trabajando con capacidad a pleno. "Lo vemos con preocupación pero a sabiendas que son decisiones de multinacionales y que responden a otros factores no nacionales", dijo el secretario de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Walter Andreozzi. El interrogante es cómo reemplazarán los usuarios industriales (línea blanca, automotrices, fabricantes de colchones, etc) la producción nacional de poliuretano en un marco de trabas para las importaciones como el que rige en la actualidad. Y también habrá que ver si el gobierno nacional aceptará tranquilamente que Dow reemplace producción nacional por importación de sus plantas de Brasil. "Por ahora parecía que podemos tener abastecimiento de otros proveedores que importan y en algunos casos traen el producto semielaborado y lo terminan aquí, como hace Basf", apuntó Roberto Lenzi, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario. "Como el producto ya se está importando porque el abastecimiento de Dow no alcanza para cubrir la demanda, esperamos que ese circuito no se corte y confiamos en que hay tiempo para garantizarlo", dijo el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz.

7) Esta semana arrancó el congreso anual de Aapresid. No pude menos que caerse una lágrima a todo el sector de gastronomía, hotelería y esparcimieno, ya que para este evento llegaban unos 5.000 chacareros de alto poder adquisitivo que se pasaban toda la semana consumiendo en Rosario. A diferencia del año pasado, en el que el congreso fue enteramente virtual tipo zoom, ésta vez se fue a un formato híbrido. Realizado en un salón de eventos de Puerto Norte se pudo ver cómo es el nuevo esquema de realización de los grandes congresos. Con mucha tecnología para la puesta en escena y con varios estudios montados, trasmisión en simultáneo, apoyo de videos y hasta avisos, la mayoría de los disertantes pasaba por las salas para disertar o ser entrevistado en salones en los que sólo se veían los técnicos, organizadores y prensa. Así los pasillos lucían vacíos y tranquilos, muy a diferencia de lo que suelen ser estos grandes eventos, pero por las pantallas seguían las disertaciones unas 3.000 personas en distintas partes del mundo, lo que mostraba la masividad virtual del evento. Esa es la parte que, vía tecnología, parece bien lograda ya que la inversión en la puesta en escena le daba la visualidad suficiente para atraer al público a diferencia de las transmisiones rudimentarias vía zoom. No obstante, este formato híbrido -que ya le encontró la vuelta para hacer presentaciones interesantes y convocantes para ver- no puede resolver dos temas clave: la falta del salón de exposición de empresas (que, en este tipo de congresos, es la fuente principal de recursos por la venta de stand) y el cara a cara entre los actores del negocio. Sin networking, los congresos pierden más que el lobby, las ventas y el relacionamiento: se hace más difícil generar esa sensación de comunidad.

DelCiel le puso música a la apertura del congreso de Aapresid que desde Puerto Norte llegó a todo el mundo

8) Finalmente, una de política y empresarios. Un directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, el corredor de granos Javier Mariscotti, pidió licencia en el cargo que ocupa hace más de diez años en la principal entidad empresaria de la provincia porque se sumó a la lista de pre-candidatos a concejales de Juntos por el Cambio que encabeza Agapito Blanco. "Los que me conocen, saben que yo también tengo esa vocación de compromiso. Y es por eso que, en esta oportunidad, he decidido involucrarme personalmente con el ánimo y la intención de volver a generar ese cambio que todos anhelamos y necesitamos", le escribió a sus pares Mariscotti, un cerealista con mucho recorrido por los pasillos de la Bolsa de Rosario.

Bueno, como mañana es feriado, esta noche no habrá "run run" nocturno, pero atención que para el lunes a la mañana habrá más sobre todo los que se charla en los pasillos empresarios.