Sarmiento al 1400 no es una calle del microcentro que luzca. Todo lo contrario. Y no sólo porque está desde hace años deshabitado y semi derruido el inmueble en el que funcionó el viejo sanatorio Rawson. Es que también en esa calle hay varios grandes inmuebles en desuso. Pero ahora un proyecto inmobiliario de grandes dimensiones se apuesta por revitalizar la alicaída cuadra.

Es que la sociedad fiduciaria “Moreno 116 bis SRL” adquirió dos grandes inmuebles (Sarmiento 1436/1454) y acordó con la Municipalidad levantar allí una torre de viviendas de 52 metros de altos con 74 cocheras y locales comerciales que se enmarcara en el régimen diferencial para el desarrollo de proyectos especiales. Con impacto ambiental aprobado y factibilidad de las empresas de servicio, los desarrolladores ya acordaron un pago de $41 millones de pesos como compensación por la mayor cantidad de m2 que le habilitan construir.

Así lucirá la nueva torre de Sarmiento al 1.400

La construcción de nuevas torres de viviendas es clave para la recuperación del centro de la ciudad porque atrae luego una mayor y renovada oferta de comercios y servicios.

-------------------------

Decidimos empezar el “run run” de los negocios con una buena noticia porque la semana que termina estuvo particularmente áspera con comerciantes analizando un “cierre” como forma de protesta ante la creciente inseguridad mientras que en términos financieros la situación siguió muy tirante.

Y en el campo, como se vino advirtiendo, la semana pasada empezaron a operar los primeros vencimientos de pagos (sobre todo de tarjetas bancarias) que tienen que hacer los chacareros por el financiamiento de la malograda campaña por la histórica sequía, compromisos muy difíciles de afrontar por los bajos rendimientos.

La fecha clave es la de 30 de mayo, cuando operan buena parte de los pagos de los arrendamientos a los dueños de la tierra por parte de los contratistas. Entre esa fecha y el 30 de junio se verá el real daño en la cadena de pagos de la cadena comercial.

Para tomar magnitud de lo que se está hablando, un productor de la zona de Bombal -de las más ricas de la zona- cosechó por el valor del 50% del costo del arrendamiento, y a esa cuenta por pagar le debe sumar el abono del resto de los productos y servicios de siembra y cosecha. Desesperante. 

Como la mayor parte de la deuda comercial es intra cadena, el resultado dependerá del resto financiero de proveedores, terratenientes y acopios y la flexibilidad a la hora de negociar entre los actores del negocio. Para colmo, todo ocurre en un marco de aumento de las tasas de interés por el desbarajuste cambiario.

--------------------

Pero la falta de dinero en el bolsillo del chacarero no sólo lo sienten las localidades del interior o los gobiernos (por la menor recaudación), sino también la industria. Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, calculó que las ventas se redujeron en un 50%.

Tan fuerte es la caída que los fabricantes se pusieron al día y ya no hay atraso en las entregas. Y si bien el menor ritmo de producción le quita presión a la necesidad de insumos importados, también se reducen horas extras y hay menos tercerización de producción. Precisamente, las fábricas de insumos y partes para maquinaria agrícola cancelaron horas extras, ya no demandan personal y empleo que se pierde no se cubre. Hasta ahora, al menos, no entraron en fase de suspensiones.

El cluster industrial de la maquinaria agrícola santafesino ya no brilla como en el 2021/2022.

-----------------------------------

Y si hablamos de sectores que ya no brillan está el de la obra pública. Ya venímos tomando nota en esta columna de las complicaciones que se están registrando en ese negocio. Pero atención que la situación se agrava con el paso de las horas.

Hay dos problemas: serios retrasos en el pago de los certificados en las obras que se financian con presupuesto nacional (por ejemplo las hídricas), demora que es criminal en tiempos inflacionarios, y en lo que hace a Santa Fe el principal problema es que la redeterminación de precios no acompaña el salto permanente de costo.

¿De qué se trata esta nueva fase en la que está entrando en el sector? Las constructoras ya revisan sus plantillas para empezar a suspender personal. La respuesta oficial es urgente,

--------------------------------------

La presión de la tabacalera de la ciudad de Santa Fe “For Men” sobre la Justicia Federal en Rosario cruzó un límite y el enfrentamiento promete escalar.

Resulta que con motivo del juramento de tres nueves jueces federales realizado este viernes en Rosario, que reunió a los principales funcionarios del fuero, la compañía organizó un movilización de sus trabajadores contra los jueces. Incluso, repartieron cientos de panfletos en forma de billetes de dólares con la cara de uno de los magistrados de segunda instancia.

La razón del embate de For Men es que los jueces de Cámara Federal, Fernando Barbará y Silvina Andalaf Casiello, deben confirmar o no la resolución del juez subrogante de Santa Fe, Aurelio Cuello Murua, rechazando la cautelar que busca la tabacalera para que la exima de pagar el costo fiscal de las estampillas que tiene cada paquete de cigarrillos.

El gobierno nacional pasó de cobrar por esa estampilla un porcentaje del precio de venta a pedir una suma fija, monto que en el caso de los cigarrillos baratos supera incluso el precio de venta. La razón: encarecer el producto para desalentar su consumo, acorde a tendencias mundiales

Hubo tabacaleras que a lo largo y ancho de país empezaron a obtener cautelares de la Justicia para evitar tener que afrontar el nuevo costo con el argumento que el cambio los saca del mercado. Pero a otras se les hizo más difícil, como a For Men. Y es que la tabacalera se constituyó en 2018 cuando el Congreso definió el cambio impositivo en 2017.

Para la Afip, la estrategia de tabacaleras como Forn Men es delictiva: arman empresas cuyo negocio funciona sólo si no pagan los impuestos al tabaco y calculan que sólo en Santa Fe eluden pagar mil millones de pesos al mes. Mucha plata, sobre todo en momentos en que las arcas públicas necesitan el dinero. Por esa razón, en Santa Fe siete jueces federales les vienen rechazando las cautelares 

La reciente embestida de la tabacalera contra los jueces, que se suma a algunas operaciones mediáticas, preocupa en lo más alto de la Afip porque temen que den resultado y los jueces Barbará y Casiello cambien los criterios que se vienen manteniendo. Y esperan que la Cámara Federal ratifique el rechazo de primera instancia pese a las presiones empresarias.

----------------------------------------

Hablando de impuestos, esta está buenísima. Y es que cuando se trata de recaudar, el ingenio de la burocracia aflora. Vamos a la ruta 18, un corredor muy utilizado por la producción que arranca en la ruta 90 y termina en la A012 y que está bajo administración por la Unidad Ejecutora Corredor Vial N°4

La ruta 26 la cruza en un tramo que antes sólo llegaba pavimentada hasta Uranga y Albarellos, pero con una nueva pavimentación ahora llega hasta la autopista Rosario-Buenos Aires. Es por eso que los camiones que circulan por la 18 cuando ahora llegan al cruce con la 26 siguen por esa ruta evitando la cabina del peaje.

Como la recaudación del peaje en la 18 empezó a bajar por ese desvío del tránsito, la Unidad Ejecutora del Corredor Vial N° 4 le pidió a Vialidad Provincial que se les autorice a cobrar peaje sobre la ruta 26. Pero el tema es que hacerlo afectaría a los pobladores de Uranga y Albarellos, cuyos presidentes comunales ya pusieron el grito en el cielo ante la presión de los vecinos.

El tema es que sería un escándalo que Vialidad autorice a cobrar peaje en una ruta que no está expresamente prevista en la ley 11.204, norma que estableció las posibles rutas bajo concesión.

-------------------------

Del campo a la biotecnología. Luego de superar toda la burocracia nacional, había clima de festejo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) porque finalmente llegó el presupuesto para licitar la construcción de la nueva estructura para la Incubadora de Emprendimientos Biotecnológicos en el predio de “La Siberia”.

Se trata de dos edificios para radicar proyectos y startups (a mitad de camino entre laboratorios de investigación y planta industrial). Y además se disponía la construcción de un invernadero único por sus dimensiones en el país para trabajar en la investigación con plantas de 600m2. El presupuesto a octubre fue de $663 millones de pesos, que en ese momento representaban 4.4 millones de dólares

Pero las sonrisas duraron muy poco: hasta la apertura de sobres. Dos empresas se presentaron. Una fue Dycson y la otra Del Sol. La primera ofertó $2.140M y la segunda $2.310M por una obra que insumiría 480 días de ejecución. Para que quede claro, la oferta más baja implica tres veces el presupuesto original. Hablame de brecha. Todo un récord.

Como el presupuesto no contemplaba la inflación futura (porque para eso están las redeterminaciones) la pregunta es: ¿las constructores presupuestan obra pública con el u$s blue?

Y la causa, como venimos exponiendo más arriba en esta columna está en que la disparada inflacionaria deja viejos los presupuestos antes de que se presenten y las expectativas de fuertes devaluaciones (el dólar oficial cotiza a $400 para septiembre) están acabando con la obra pública.

¿Y ahora? La UNR no puede ni por asomo hacer frente a la diferencia. Para evitar, entonces, el naufragio de la iniciativa de la nueva obra (y el presupuesto) las partes están recalculando estrategias.

---------------------

El contratiempo en la construcción de nuevos laboratorios en la incubadora de la UNR expone un problema cierto que enfrentan las start-ups de base científica: la creciente demanda por espacios y la falta de m2 de “mesada” (como le dicen en la jerga a los espacios de investigación) encarece los alquileres.

Es que a diferencia de las empresas tecnológicas, que trabajan en modos híbridos y encuentran oferta creciente de oficinas, para las bio se trata de espacios con mayor sofisticación en la infraestructura que necesitan permanente paso de gente. 

No en vano hasta al Indear (también en el complejo universitario de La Sibiera) se le hace difícil hacer frente al crecimiento de las empresas asociadas a Bioceres y tiene todo ocupado, incluso no cabe nada más ni el invernadero.

La falta de espacio para las empresas bio ocurre en todo el país, pero se siente particularmente en Rosario por el empuje que tiene el sector ya que las iniciativas en marcha (como la de UCA y todavía en los papeles de la Zona I del Polo Tecnológico) parecen correr detrás .

----------------------

Para cerrar el capítulo bio, como siempre decimos la ciencia y tecnología aplicada a los negocios marca el camino.

La buena nueva la trae Fecundis, una empresa de tecnología médica centrada en el desarrollo de una tecnología disruptiva para incrementar la tasa de éxito de la reproducción humana asistida y que fue gestada en los laboratorios del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

¿La novedad? Anunció que inició su actividad en el Parque Científico de Barcelona, como parte de su expansión internacional.

-----------------------

Volvamos a la tierra.

La semana pasada anticipamos en exclusiva en esta columna el acuerdo entre el club MOP con la Municipalidad para regularizar su situación tanto en usos habilitados como de las obras que realiza en su guardería náutica en el parque del Monumento a la Bandera, que ahora deberá obtener el visto bueno del Concejo.

Si bien el análisis de los ediles recién arranca, en las primeras lecturas el entendimiento logra la adhesión de concejales porque soluciona un tema que llevaba años sin resolverse y le impone condiciones a cumplir al MOP en favor de la Intendencia. Ademas, la flamante alianza entre los partidarios de la gestión del intendente Pablo Javkin y el socialismo con Cambiemos le asegura los votos favorables en las comisiones de Planeamiento y Gobierno, por lo que tiene encaminado la aprobación final del acuerdo.

Eso sí: el Concejo además de tener que validar o rechazar el convenio, puede rectificar cláusulas. Y, en ese marco, contrario a la postura del intendente Javkin, hay ediles del PRO que preferirían que no se prohíba la actividad nocturna y evalúan proponer una modificación a esa restricción. Sobre todo, porque ese predio albergó uno de los últimos boliches emblemáticos de la ciudad, como lo fue Taura, y porque además hay interesados empresarios en invertir allí.

Así es el formato que se intentó para "revivir" a Taura en el MOP

En efecto, hay concejales que entienden que -con cumplimiento estricto de la normativa– es un lugar ideal para promover actividad nocturna (hoy en baja en la ciudad) y para recobrar espacios de esparcimiento para los jóvenes rosarinos que, ante la falta de espacios, viajan a otras ciudades asistiendo . fiestas en lugares de precaria infraestructura y muy flojos de papeles en materia de habilitaciones.

 --------------------

Hablando del Concejo, uno de los temas más importantes que tiene en agenda son los cambios en las ordenanzas que regulan la nocturnidad. Y, en ese marco, el principal pedido de los empresarios es que en los bares se pueda bailar ya que, entienden, sólo de esa forma pueden volver a atraer público joven.

Es por eso que proponen que quede bien determinado cuánta gente puede estar en un local, y sobre ese aforo definir- condiciones de seguridad, higiene y requisitos de insonoridad. "Si está clara la determinación de cuánta gente puede estar en el local, ¿qué importa si alguien baila junto a una mesa en un bar con amenización musical o al escuchar la banda?", es la reflexión que impulsan.

La idea que impulsan los empresarios es que los bares, debidamente habilitados, permitan a alguien ante una banda en vivo poder bailar al lado de la mesa, o incluso establecer la posibilidad de que se corra el mobiliario para poder generar un espacio donde hacerlo, siempre que se respete el aforo.

--------------------

Sigamos por el lado del comercio.  A principios de este año Mercado del Patio fue noticia al sumar un patio cervecero. Fueron cinco propuestas ubicadas por Santa Fe entre Vera Mujica y Cafferata, en lo que fue el boliche Década y cuyo espacio fue reconvertido apelando a los orígenes ferroviarios de la estructura y con un plus: la salida al exterior, hacia la pérgola del predio en un entorno de parque.

La novedad es que no se bajan de poder sumar un nuevo espacio para eventos en el viejo recinto de exposiciones. Convencidos de que hay mercado para recibir shows y espectáculos están pensando em el formato de “arenas” de los pequeños estadios estadounidenses, que así como un día albergan un partido de basquet por la noche es usada para conciertos.

¿Un mini Movistar Arena en el Mercado del Patio?

En el caso rosarino no se piensa en eventos deportivos pero sí en corporativos, educativos y artísticos. En Argentina, el formato lo popularizó el Movistar Arena. ¿Podemos pensar una versión más chica para Rosario? Están lo que sostienen que es factible.

----------------

Otro tema. ¿Cómo sigue la historia del desarrollo inmobiliario del club Logaritmo en Ibarlucea que enfrenta a los loteadores con un grupo de vecinos que los denunció por asociación ilícita? Como ya publicamos, el desencuentro entre el club de rugby, los vendedores de los terrenos y algunos vecinos está en torno a si el loteo (de unas 30 hectáreas y en las que viven unas 300 familias) es cerrado o abierto. Y la batalla se expresa en el (no) pago de las expensas, aportes y las cuotas societarias del club.

La novedad es que días atrás la fiscal Julia Miliic se empezó a reunir con los vecinos que denunciaron a los loteadores (el eje de la última denuncia pasa por un convenio urbanístico aprobado en el que la comuna reconoce al loteo como cerrado) para ir preparando una mediación. No sin reparos y luego de largas conversaciones, finalmente los vecinos aceptaron sentarse a mediar, pero pusieron una condición: que del otro lado del mostrador no haya abogados o intermediarios sino las autoridades del club y la comuna.

---------------

Y como todo tiene que ver con todo, un argumento de los vecinos de Loga para argumentar que no el barrio no es un country sirve para conectar con el siguiente punto del “run run”. Es que los sostienen que si en los papeles hubiese estado firme que era un barrio cerrado, como dicen sus loteadores, no hubiese sido posible que allí se hubieran construido casas con créditos Procrear (subsidiados por Nación) o a través de la Cooperativa de la Vivienda Rosario, como ocurrió años atrás.

Aparece allí la cooperativa que en los últimos años se convirtió en un importante desarrollador de negocios muy importante, con grandes edificios construidos y en construcción en el centro y macrocentro. La ventaja que tiene frente a los empresarios es fuerte: como cooperativa no paga Impuestos a las Ganancias, beneficio fiscal que tiene su lógica cuando se ofrece soluciones a sectores desfavorecidos, pero cuando saca ofertas para segmentos sociales que ya atienden empresas privadas es visto como una competencia desleal.

Como ya se dijo en esta columna lo que genera también ruido entre empresarios de la construcción es que el titular de la desarrolladora inmobiliario, Soto, esté a cargo del Servicio Público de la Vivienda con acceso a información clave, por ejemplo de terrenos vacantes en la ciudad.

Pero parece que su gestión en SPV no está exenta de controversias. Por ejemplo, se habla de la existencia de “un doble comando” ya que no está bien afinada la sintonía con la número dos del organismo y, entre funcionarios de carrera, están lo que tildan de hasta decorativa su presencia por la falta de resolución.

Es más, dirigentes del socialismo que estaban preparando una avanzada contra la Provincia porque el edificio social que la gestión de Lifschitz dejó casi listo en el barrio de la ciudad universitaria a casi cuatro años todavía no estaba habitado, tuvieron que poner el pie en el freno cuando detectaron que el problema estaba en las demoras en las adjudicaciones de las viviendas por parte del servicio que conduce Soto.

---------------------------

Vicentin no podía faltar en esta columna. La novedad que queremos aportar viene por el lado comercial. El jueves, Vicentin salió a comunicar que sólo 5 de sus 1.618 acreedores (que representan el 13% del pasivo) habían impugnado en sede judicial su oferta de pago. Con esos números sobre la mesa, la empresa le reclamaba al juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, que homologue el acuerdo concursal.

Por eso, los 71 miembros del fideicomiso Acreedores Granarios de Vicentin, que reúne en el 30% de la deuda de la malograda agroexportadora, salieron el viernes a responder difundiendo un comunicado en el que apoyan públicamente la impugnación de Commodities (grupo Grassi) a la oferta de pago presentada. 

Pero, mientras tanto, hubo otro movimiento judicial muy importante. Es que Grassi recusó a Lorenzini (quien ya había pedido excusarse, pero la Cámara no se lo permitió) por imparcial recurriendo a argumentos que usaron los fiscales para imputar por encubrimiento a los síndicos.

Si Lorenzini no se excusa y además homologa el acuerdo, el pedido de Grassi va a Cámara y ahí podrían trabar la homologación. A todo esto, cerca de Lorenzini cada vez lo ven más predispuesto a no homologar y sí activar el cram down, y por eso la insistencia pública de Vicentin para que se pronuncie porque ven que día a día el magistrado toma distancia.

-------------------------

Para el final del run run podríamos referirnos a cómo la insoportable inseguridad y el agobio de sentir a Rosario como una ciudad totalmente descontrolada golpea tan fuerte al comercio que en la Asociación Empresaria analizan realizar un “cierre” de locales como acto de protesta, pero preferimos resaltar a aquellos emprendedores que, contra todo, siempre apuestan y aportan lo que tienen que aportar para empujar hacia adelante a fuerza de inversión y esfuerzo.

Y en este caso son los todos los propietarios de locales comerciales que harán posible que el próximo 19 de mayo la Favorita, la más grande y tradicional tienda del centro de Rosario reabra sus puertas aportando al crecimiento comercial de la ciudad. Una reapertura que viene con la restitución de la iconica placa que históricamente identificó a La Favorita: el óvalo de mármol de la nostalgia rosarina

La insignia de mármol y bronce fue restaurada por el Museo de la Ciudad, que la tiene bajo su resguardo desde 1998, y volverá a lucirse en la tradicional esquina de Córdoba y Sarmiento. Todo esto también pasa en Rosario.