Con las presiones del gobierno por el congelamiento de precios de los alimentos y las importaciones cada vez más trabadas arranca otra semana intensa para la economía. Pero la máxima tensión está puesta en la city financiera local y por eso es protagonista del run run de esta noche de domingo. 

1) Las presiones por cambios son tan fuertes en el mercado ganadero Rosgan, que controla la Bolsa de Comercio de Rosario, que hasta la sucesión presidencial viene my peleada. El malestar de algunos consignatarios con la conducción de la Bolsa y, a su vez, el malestar de los directores de la Bolsa por las acciones que toman algunos consignatarios se hizo evidente esta semana. En efecto, en el remate aniversario (que además fue pensado como una fiesta porque significó la vuelta de la actividad presencial), el principal consignatario del Rosgan casi no mandó a hacienda a comercializar y el vacío en los negocios se sintió. Y en la reunión de directorio posterior al remate se cruzaron varias facturas entre las partes. Los ganaderos se quejan de los altos costos de la transmisión televisva de los remates, mientras que desde la Bolsa se molestan por la decisión de los consignatarios de no aportar más hacienda a los remates.Tan tensa está la situación que fueron a buscar a uno de los fundadores del Rosgan, que la gestión de Padoán en la Bolsa había corrido, para proponerle que vuelva como presidente a fin de año, cuando se renueven las autoridades. 

2)En los próximos días se termina el plazo de 2/3 semanas que el agente de Bolsa Luis Herrera pidió a sus clientes para presentar una hoja de ruta de cómo devolverá los dólares que su mesa blue tomó a tasas muy altas, supuestamente para colocaciones en el mercado de futuros de exterior, y que ahora no puede devolver. Pero hay ahorristas que no se están quedando sentados esperando. En efecto, se vienen ampliaciones de los embargos, que podrían llegar a los 3 millones de dólares, y también hay damnificados que irán por la vía de la acción civil. Incluso, ya hay denuncias penales redactadas que se presentarán si en las próximas horas Herrera no muestra sus cartas. Y uno de los que más está presionando es el agente de bolsa Horacio Angeli (Transatlántica), quien le hizo un millonario préstamo que no le está devolviendo y que ya avisó que le rematará las acciones del Matba-Rofex que habían quedado prendadas, por lo que es posible que Herrera presente alguna medida en la Justicia de no innovar para evitar el remate. Y como si fuera poco, en los círculos financieros cada vez se tiran cifras más escalofriantes del dinero que quedó atrapado: ya se habla de unos 50 millones de dólares.

3) Finalmente, y como si fuera poco, la city financiera volvió esta semana a la “crónicas policiales”, una “sección de las noticias” de las que debe salir cuanto antes si no quiere seguir perdiendo peso y viendo como ahorristas del interior que vienen canalizando a través de esta plaza sus fondos ahora están llevándolos para Buenos Aires o Córdoba. En efecto, el viernes fue un escándalo la detención del financista Gustavo Shanahan por estar sospechado de narcolavado. Se trata de la “segunda caída” de un empresario que tuvo su máximo brillo en la post convertibilidad como desarrollador inmobiliario y hasta presidente de Terminal Puerto Rosario y que ahora afronta una probable imputación de lavado de activos procedentes del narcotráfico. Es cierto que hace mucho tiempo que Shanahan no es más parte del establishment local porque el bochornoso derrumbe de sus negocios inmobiliarios (Los Pasos del Jockey, de cuya administración fue corrido luego de un millonario faltante) y de la quiebra de su mesa de dinero, lo obligó a pasar varios años de fuerte ostracismo reapareciendo no hace mucho operando en la financiera de España al 800 que la policía federal allanó el viernes porque sospecha que allí se realizaban operaciones de lavado para una peligrosa banda narcocriminal. Pero si bien Shanahan no está más en el centro de la escena empresaria, no se trata de un outsider total y, por eso, el tema que emerge con su detención es que los grupos narcos cada vez empiezan a entrelazarse más con sectores sociales acomodados y cuando esa relación se institucionaliza las ciudades ya no vuelen a ser las mismas. En otras palabras, los narcos que operan la región ya no están lavando vía marginales del sistema en oscuras cuevas perdidas a la que sólo accedían quienes manejaban dinero ilícito, sino que ahora operan y cambian dólares a través de "gente del ambiente". En la financiera que operaba Shahanah, por caso, se hacían operaciones de presunto narcolavado como las que detectó la Policía Federal pero también se vendía dólar blue y se tomaban colocaciones para negocios financieros blue pero de empresarios con dinero de origen lícito. Ahorristas de clases acomodadas de la ciudad que, en la mayoría de los casos, están haciendo negocios financieros con los mismos operadores que hacen fortunas operando con los narcos que bañan la ciudad de sangre. Inversores y ahorristas que ahora están sudando la gota gorda porque su dinero (junto con todos su datos) quedaron en la información que tiene la Policía Federal y la Justicia Federa. Al no ser el primer caso en que financistas acomodados tienen a narcos pesados entre sus clientes, va emergiendo a la luz pública una hipocresía moral en las altas esferas financieras rosarinas.

4) Iba a escribir sobre negociados e incumplimientos, con origen en la Administracion del ex intendente Rimini en Funes, continuado por Tomei y Barreto. Sobre funcionarios de planta, BMR. Un cocktel explosivo que esta a punto de estallar, ligado al Grupo Gili. Pero es un tema intenso y el domingo fue muy largo. Mejor el que viene.