La Federación de Acopiadores salió a responsabilizar a la "intransigencia" de una entidad transportista por el fracaso de las negociaciones tarifarias para levantar el paro camionero que arrancó el lunes y está complicando seriamente la logística agroexportadora.

El miércoles, al término de la fallida reunión en el Ministerio de Transporte, desde Fetra, una de las entidades transportistas (y también desde fuentes gubernamentales) deslizaron que las conversaciones fracasaron porque los acopiadores querían sólo dar una suba de fletes del 7%, muy lejos del 35% que pedian los empresarios transportistas de Fetra para hacer frente al aumento de sus costos. 

"Los acopiadores siempre tuvimos una posición conciliadora para solucionar el conflicto del transporte de granos", señaló la entidad del sector por medio de un comunicado. 

"Pareciera desconocerse que de las cuatro cámaras de transportistas, dos presentaron sus estructuras de costos, con un incremento de aproximadamente el 10% en las tarifas de referencia debido al aumento del gasoil, tarifas que los dadores de cargas estábamos dispuestos a consensuar para darle fin al conflicto. Las dos entidades fueron CATAC - 10% de incremento-, FADEAC -12%- y FAETYL acompañaba la propuesta de las anteriores. Pero, sin mostrar ningún estudio de costos, FETRA mantuvo una posición intransigente exigiendo un 35% de aumento en la tarifa, rompiendo así el acuerdo logrado por las mayorías", señaló la Federación de Acopiadores.

"Sacando la intransigencia de FETRA y cumpliendo el gobierno con el compromiso asumido, se terminaría con el conflicto del transporte de granos para continuar con la cosecha y el envío de granos a acopios y puertos. Exhortamos al Gobierno Nacional a que cumpla rápidamente con la palabra empeñada en la reunión, donde garantizó el normal abastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional a los precios oficiales que expresan las estaciones de servicios de bandera", completó la entidad.

Más allá del cruce, en las conversaciones de ayer acopiadores (que arrancaron proponiendo el 9/10% de suba de fletes) habían casi acomodado una mejora del 14% con Catac, Fadeac y Faty, pero Fetra todavía se plantaba en un 19%, luego de arrancar en un 35%. Igual, para sorpresa de todos, el gobierno levantó la reunión sin haberse logrado un entendimiento

Mucha preocupación

Exportadores de granos, puertos y aceiteras resaltaron que si el paro se extiende tres días más las terminales dejarán de operar porque se agotará el stock que tienen almacenado, que permitiò que pese a que no reciben camiones desde el lunes pudieron seguir operando. Igual, ya hay serios problemas de comercio en todas las cadenas internas, por ejemplo lácteos, pollos y ganaderos. También están paralizados el sector del maní y de las legumbres.

Mientras tanto, crece el malestar entre los productores, que justo están levantando la cosecha. Sin camiones para levantar la soja y el maíz, algunos los llevan de la chacra al galpón para llenar los silobolsas, siempre y cuando tengan bolsas, (ya que hay faltante), los camioneros no les hagan piqutes por ese movimientos (hay lugares en Córdoba que están muy tensos) y la zona sea segura para dejar el grano embolsado.

El retraso en levantar la cosecha puede generar péridadas ya que si hay heladas o fuertes lluvias los cultivos pueden quedar afectados. Y la péridad de fluidez en la exportación genera también retrasos en el ingreso de dólares.