Los mercados financieros respondieron con subas en acciones y bonos y baja en la cotización del dólar al anuncio del ministro de Economía Sergio Massa de comprar deuda pública en dólares por mil millones con el objetivo de aliviar la tensión financiera tras la última disparada cambiaria. Para reforzar la presión para que bajen los dólares financieros, el Banco Central también anunció este martes una suba de las tasas de interés en pesos a corto plazo.

Tras los anuncios, los precios de los bonos soberanos argentinos en dólares llegaron a saltar hasta 11% en Wall Street esta mañana en las primeras operaciones del mercado y es que los operadores buscaban adelantarse así a las subas que, se deduce, causará semejante shock de demanda que significará la compra de los títulos por parte del Estado nacional. También las acciones que cotizan en Argentina suben de precios, si bien -en este caso- vienen atravesando un ciclo de mejoras en sus valores.

Con la recompra de bonos en dólares el gobierno busca contener la suba de los dólares financieros (este martes el MEP llegó a $350 y el CCI a $360) y de esa forma frenar el avance del dólar blue, que ayer orilló los $380. Y, a juzgar por los primeros movimientos, la mejor performance de los bonos está generando una baja de $9 en el dólar MEP, que está a $341 y del CCI, que cayó $12 y vale $349. Esa baja de los dólares financieros le quitó presión al blue que baja a $378 en Rosario y $375 en Buenos Aires.

No obstante, la medida todavía genera dudas entre inversores y analistas. La más importante es: ¿cómo se financiará la compra de esos bonos? Y es que el gobierno no publicó en el Boletín Oficial de dónde saldrán los mil millones de dólares, sobre todo en un contexto de reservas flacas y caída de ingresos de divisas por la seca.