La Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza implementar mecanismos de control para tener bajo observación oficial el movimiento que los agentes pueden hacer de los saldos líquidos de las cuentas de sus clientes.

Se están haciendo estudios dentro de CNV y reuniones con los mercados para buscar una forma eficiente del control de saldos líquidos”, informaron desde el organismo de control ante la consulta de Rosario3.

El tema de los saldos líquidos estalló con la caída de Guardati Torti (GYT), que acumula denuncias penales de 150 ahorristas que aseguran que la agencia les manoteó los saldos de sus operaciones en el mercado de capitales (2 millones de dólares y 30 millones de pesos) para tapar el rojo de sus negocios agropecuarios post caída de Vicentín. Hasta la CNV los denunció penalmente y hoy todo el directorio de GYT está imputado.

Pero el tema de los saldos líquidos volvió a estallar cuando en septiembre el Mercado a Término (Matba-Rofex) detectó “un faltante teórico” en las cuentas de los clientes de la agencia Fernández Soljan, que luego fue suspendida por la CNV. La agencia asegura que el dinero estaba y desde el organismo de control iniciaron una auditoría de cuyo resultado nada se informó oficialmente,

Ocurre que un mercado de capitales tan chicos como el argentino, con todos los inconvenientes que tiene por razones macroeconómicas, no puede sumarle además la tensión al ahorrista de saber si al otro día el saldo de sus inversiones estará en su cuenta.

Ante esta situación, Rosario3 consultó a CNV sobre si estaban estudiando medidas para que no se repitan estos casos y fue ahí que respondieron que están buscando una forma eficiente del control de saldos líquidos. Es que la falta de alertas temprana que hayan sonado en el organismo de control puso en tela de juicia la eficiencia en las tareas de revisión que ejece.

 “En esta línea de buscar formas eficientes de control de los saldos líquidos, CNV sacó la RG 898 hace más de un mes justamente para que no haya riesgo de contaminación entre una actividad y otra”, resaltaron desde el organismo de control de los mercados ante la consulta del Rosario3.

Esa resolución, que salió a principios de agosto pero todavía no rige, establece que un Agente de Liquidación y Compensación (Alyc) tiene que tener como objeto exclusivo la operación en el mercado de capitales, que está bajo órbita de control de la CNV. "El espíritu del cambio normativo se fundamenta en reducir el riesgo operativo de los agentes y facilitar las funciones de control y supervisión”, agregaron desde ente oficial.

El problema es que la medida, que empieza a regir el año que viene, complicó a las Alyc que también realizan corretaje de granos spot (que no está bajo control de CNV) y por eso tendrían que armar dos empresas distintas con toda la complicación operativa, costos extra, implicaciones impositivas y pérdida de eficiencia en la estrategia de negocios que conllev. el desdoblamiento. Y hasta altera la eficiencia de las estrategias de negocios a las empresas que arbitran operaciones de futuros financieros y agropecuarios para generar mejores precios a la hora de operar granos en el spot.

La medida afecta a una operatoria del mercado de futuros que cada vez tiene más volumen, que es la posibilidad de operar futuros cortos (casi como un spot extendido) con entrega real de granos. Ocurre que para poder estar habilitado a entregar granos, la empresa debe estar inscripto en el registro único de operadores de granos (Ruca), y por lo tanto se quebraría la exclusividad de ser una empresa que no puede tener un objeto que no esté regulado por CNV, como es el comercio de granos spot.

Contrapropuesta privada

Es por eso que, según averiguó Rosario3, las entidades privadas cerealistas y financieras vinculadas a la operatoria con el “mercado extendido” acercaron dos propuestas a la CNV para evitar el desdoblamiento. Esta son:

1) Aumentar las exigencias de respaldo patrimonial a las empresas que realicen esa operatoria.

2) Establecer un sistema digital que le permita a la CNV poder obtener online a fin de cada rueda un saldo de las cuentas comitentes de cada agente

Precisamente, la digitalización de las notificaciones de las compras y ventas de acciones y bonos que hace Caja de Valores a los inversores (vía mail) cada vez que cambia la titularidad de un activo bursátil permitió cerrarle la puerta a estafas (como las del caso Ossola hacia mediados de la década pasada) en las que los agentes compraban y vendían títulos de sus clientes sin avisarles quedándose así con los rendimientos obtenidos.