“Lo felicito. Estuvo muy bien. Dijo lo que tenía que decir y tiene todo nuestro apoyo”.

Con esa frase el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, saludó al ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, mientras se retiraba de la reunión que esta mañana tuvieron empresarios y funcionarios provinciales con los funcionarios nacionales a cargo del flamante Ente de Gestión y Control de la Hidrovía.

¿Por qué lo felicitaban a Costamagna? Para responderlo hay que contextualizar. La reunión, que se realizó en la sede local de la Gobernación, se hizo entre las 10.30 y las 11.30, como antesala al acto de entrega por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estados (Aabe) de un inmueble que pertenecía al Senasa para que allí funcione la sede del organismo de control de la hidrovía.

Esa reunión previa tenía como objetivo que los funcionarios del ente informen sobre la marcha de las gestiones para la constitución del organismo (que tendrá su encuentro inaugural en abril) y la hoja de ruta que estaban armando para la licitación de la vía navegable.

Al encuentro asistieron el titular del ente, Ariel Sujarchuk (junto con el delegado que tendrá en la ciudad, Abel De Manuele), el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera, el delegado del y los ministros provinciales de Producción (Costamagna), Infraestructura (Silvina Frana). Medio Ambiente (Erika Gonet) y la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, entre otros funcionarios.

Por el lado empresario, estuvieron, entre otros, representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Federación de Industriales de Santa Fe. Y además de referentes académicos vinculados a la UNR, estuvieron los representantes de los puertos públicos de Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Reconquista.

Durante el encuentro, Sujarchuk resaltó la importancia de la formación del ente de control y gestión, que nunca tuvo la hidrovía, y destacó que las provincias tengan sus asientos en la conducción. Luego repasó los anuncios que la semana pasada anticipó a Rosario3 sobre los plazos que manejan para la concretar la licitación y se mostró abierto al diálogo prometiendo estar bien cerca de los intereses de todos los actores. A su turno, Giuliano destacó la decisión presidencial de que el ente tenga base en Rosario.

Por su parte, Frana volvió a insistir que la próxima licitación también contemple el dragado de los puertos públicos, a diferencia de la vencida concesión. Y, a su lado, Gonet destacó que la agenda medioambiental haya sido incluida en un lugar destacado del proceso.

Y cuando le tocó hablar a Costamagna, el ministro cambió la agenda y el tenor de un encuentro casi coloquial. “Celebramos el gesto del gobierno nacional de hacer esta cesión del inmueble en Rosario para la radicación del ente, pero no puedo dejar de resaltar que en este mismo momento se están tomando en Buenos Aires decisiones que dañarán mucho la economía de Rosario”, enfatizó Costamagna al hacer referencia al inminente aumento de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja.

Es que el 80% de la capacidad industrial aceitera está radicada en el Gran Rosario y el aumento de las retenciones le implicará un duro golpe al principal sector fabril de la provincia.

Si bien Costamagna fue muy cauto en su tono y se refirió a “derechos de exportación” y no de retenciones para no quitarle el perfil más técnico del encuentro, se mostró firme contra la medida que afecta al agro y no muy agusto con el momento eleguido para realizar una acto por la hidrovía como el que luego se realizaría. Durante su intervención, aprovechó para recordar que el aporte que hace la agroindustria de la región al fisco nacional, sector que es el principal usuario de la hidrovía, merece un mejor tratamiento por parte del gobierno nacional. Y fue ahí que insistió con la contradicción de que funcionarios nacionales estaban hablando de impulsar el desarrollo del sistema de navegación cuando, en paralelo, se está preparando un aumento de la presión fiscal que impacta a quienes, precisamente, son los principales usuarios de la hidrovía. Y también destacó que el aporte que hace la agroindustria también merece más rapidez y celeridad en la concreción de la obras de infraestructura que necesita para no perder competitividad.

Las palabras de Costamagna marcaron el punto fuerte del encuentro y no hubo funcionario nacional que tome el guante. Pero a la salida del encuentro recibió el apoyo de los sectores empresarios.

El ministro desde el domingo está haciendo duras declaraciones sobre el impacto para el agro y sus industrias de la posible suba de retenciones y sus dichos de hoy se vieron muy en línea con la postura del gobernador Omar Perotti de desmarcarse de esta idea del gobierno nacional.