La Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) seleccionó a la empresa privada rosarina DetxMol para desarrollar un kit destinado a la detección de coronavirus (SARS-CoV-2) y otro que detectará conjuntamente SARS-CoV-2 y los virus influenza A y B. Este proyecto, llevado adelante por un grupo de jóvenes científcios rosarinos, fue uno de los 64 elegidos por la Nación luego de desarrollar un concurso del que participaron 900 propuestas de todo el país.

El equipo recibirá 100 mil dólares para avanzar en el proyecto. El compromiso que viene desarrollando el Grupo Asegurador La Segunda con la comunidad en general y la innovación en particular fue uno de los pilares para el desarrollo de este proyecto de investigación que trabaja en la creación de un kit de detección del ARN del nuevo coronavirus SARS-Co-2.

El mismo, ayudaría a identificar a las personas infectadas lo que permitiría tomar medidas preventivas con mayor rapidez para reducir los contagios. Será un producto de desarrollo nacional que reemplazará importaciones y aprovechará la capacidad instalada en los laboratorios locales.

DetxMol SA es una empresa de base tecnológica radicada en Bio.r, del Instituto de Biología Molecular Rosario (UNR/Conicet), y que recibió el apoyo de La Segunda a través de su participación en la empresa Segser SA.

Si bien se trata de una empresa formada recientemente, los investigadores ya lograron desarrollar y validar con éxito un kit para el diagnóstico de HPV, un virus vinculado al cáncer de cuello de útero.

"Este desafío nos aportó una enorme experiencia en cómo hacer correctamente las diferentes etapas del desarrollo y validación", señalaron desde el equipo de investigación liderado por Diego Chouhy y Adriana Giri. Este grupo logró volcar su experiencia en el desarrollo de metodologías para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas, oncológicas y genéticas en humanos, para brindar soluciones simples a múltiples desafíos diagnósticos.

Al ser consultados sobre el proyecto, los investigadores destacaron que se trata de un esfuerzo colectivo que muestra la importancia de sumar actores públicos y privados en el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología. "Como investigadores, luego de años de trabajo desarrollando nuestras propias herramientas para llevar adelante proyectos competitivos a nivel internacional, nos encontramos en un momento en el cual podemos volcar estas experiencias para aportar soluciones diagnósticas dirigidas a la detección de SARS-CoV-2 y de otros virus causantes de cuadros respiratorios agudos.

Estas acciones redundarán en la generación de un producto innovador de desarrollo nacional y contribuirá a consolidar la soberanía tecnológica", remarcaron.

Frente al logro alcanzado por este equipo, La Segunda se enorgulleció por formar parte de un grupo de empresas que financia y apoya proyectos innovadores con enorme impacto en nuestra comunidad.

En este sentido, el director del IBR, Alejandro Vila, señaló que "este es un ejemplo de cómo los recursos humanos formados en ciencia básica de calidad pueden aplicarse directamente a la sociedad, sobre todo en un momento de crisis". La empresa DETx Mol fue formada por investigadores de Conicet y la UNR con el apoyo del sector privado y "representa un ejemplo de la asociación público privada. Tenemos que tomarla como ejemplo para lograr más asociaciones de este tipo en nuestro ecosistema", destacó.