La cotización de la soja en el mercado de Chicago, que es la plaza bursátil de referencia mundial para los granos, llegó este jueves a los 405 dólares, el precio más alto desde julio de 2016.

Esa alza en el valor internacional tiene reflejo en la cotización local de la soja, que en la Bolsa de Comercio de Rosario arrancó operando este jueves en $26.450 (335 dólares) y se estimaba que cerraría en la condición spot (disponible) en torno a los 26.800 (340 dólares).

"El clima sudamericano sigue siendo un factor importante en el descubrimiento de precios. Las condiciones climáticas inmediátas en Argentina y Brasil permanecen sin agua y seco, aunque se prevé que esto cambie durante la próxima semana", le comentó a Rosario3 Estéban Moscariello, ejecutivo comercial de la operadora de mercado Díaz Riganti Cereales.

Pero el clima no es el único factor alcista. Según contó Moscariello, también tallan fuerte la creciente demanda de China y la debilidad del dólar. "La combinación de estos factores está ayudando a mantener elevados los valores de la soja, especialmente en los contratos cercanos", explica el operador. 

Estéban Moscariello, analista y operador del mercado de granos

El aumento de la cotización de la soja es una buena noticia para la economía argentina ya que se trata de uno de sus principales motores. 

La semana pasda la soja cotizó en Rosario a $25.230 mientras que ahora ya está bordeando los $26.800. En dólares la soja operó la semana pasda a 332 dólares y ahora está en torno a los 340 dólares. 

Según el relevamiento de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, en julio la soja cotizaba en Pizarra a 226 dólares, en agosto estuvo en torno a los 250 dólares, en septiembre se movió en los en los 280 dólares y en octubre llegó al nivel de los 320 dólares.

"El clima, la fuerte demanda de China y la debilidad del dólar apuntalan las ganancias en el día de hoy. Muchos analista estiman que la demanda china de soja sería más alta de lo que proyecta el mercado. La combinación de esos factores está ayudando a mantener elevados los valores de la soja, especialmente en los contratos cercanos", completó Moscariello.