Terminal Puerto Rosario (TPR) y la Municipalidad de Rosario alcanzaron un histórico acuerdo para que la empresa salde su histórica y millonaria deuda en el pago del DREI; en lo que representa un nuevo hito en la normalización institucional de la empresa concesionaria de las terminales I y II del puerto local. 

El entendimiento, que insumió un largo mes de fuertes conversaciones, se cerró sobre fin del año pasado, y TPR ya abonó la mitad de la deuda con un pago de 1.437 millones de pesos, quedando el saldo para abonarse en cuotas. 

No hubo reducción de deudas y todas las multas con sentencia judicial no fueron bonificadas; por lo que es un acuerdo muy satisfactorio para la ciudad”, le dijo a Rosario3 el secretario de Gobierno Sebastián Chale.

TPR, cuando estuvo bajo control de su grupo original liderado por Guillermo Salazar Boero y luego cuando pasó a manos de Vicentín, nunca había abonado el DREI planteando que no estaba alcanzado por esa tasa, en una batalla judicial que se extendió por años con resultado adverso en varias instancias para la concesionaria. 

Con el cambio de mando en TPR y asumiendo el control accionario el grupo chileno Ultramar, de los holdings portuarios más competitivos de América del Sur y quienes hasta entonces eran accionistas minoristas, TPR empezó un proceso de normalización institucional y puesta a punto con sus obligaciones contractuales.

Encaminada -no sin esfuerzo y discusiones duras- la relación con el gobierno provincial, luego fue el turno de la Municipalidad de Rosario, alcanzando la actual gestión un hito que fue lograr que TPR empiece a pagar el DREI.

Logrado el entendimiento sobre fin de año, se produjo ayer un hecho también histórico: por primera vez en décadas un intendente de la ciudad fue a recorrer las instalaciones de TPR para reunirse con sus ejecutivos.

Ocurre que los anteriores mandatarios no se mostraban en el puerto por, entre otros factores, los incumplimientos tributarios. Por eso recién el intendente Pablo Javkin la recorrió en el segundo año de su segundo mandato una vez que logró que TPR acepte pagar el DREI y abone su deuda.

En la recorrida, junto con Javkin, estuvo el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y el senador provincial Ciro Seisas, estuvieron ayer en el puerto para ponerse al tanto de la actualidad y los planes de la empresa concesionaria, que cerró el 2025 con un volumen récor de cargas y se apresta a encarar 2026 con proyecciones de crecimiento en actividad y en inversiones de la mano de la expansión de sus servicios logísticos para el sector minero. 

En las conversaciones, según contó Chale, además se dialogaron sobre distintas iniciativas vinculadas a la integración del puerto con la ciudad, tanto en el plano urbanístico como en relacionamiento institucional.