La selección argentina se consagró campeona del mundo tras derrotar a Francia en los penales de la final de Qatar 2022 y vuelve al país con el trofeo en el avión, el mismo que el domingo levantó Messi en el estadio Lusail y que luego paseó en un micro descapotable por las calles de Doha. Este martes recorrerá buena parte de la Ciudad de Buenos Aires, pero luego el equipo nacional deberá cumplir con el estricto protocolo de la FIFA. ¿En qué consiste?

Una vez terminada la final, la FIFA establece que la Copa debe ser devuelta por la selección campeona unos días posteriores a la consagración, con fecha desconocida por motivos de seguridad, a diferencia de lo que ocurría varias décadas atrás, cuando el país que la ganaba tres veces tenía derecho a quedarse con la original

En consecuencia, dentro de algunos días el trofeo viajará hasta el pueblo de Paderno Dugnano en Milán (Italia). Allí se encuentra la compañía GDE Bertonia, que suele encargarse de acondicionarla nuevamente antes de que regrese a la sede original en Zúrich (Suiza).

Si bien la original es devuelta a la FIFA, la misma empresa se encarga de fabricar la réplica que sí se queda la selección ganadora, en este caso Argentina. Se produce con una mezcla de cobre y zinc, y están bañadas con tres capas de oro.

Los países que contienen en sus vitrinas estas réplicas con el nuevo formato del trofeo son Alemania (1974, 1990 y 2014), Argentina (1978 y 1986), Italia (1982 y 2006), Brasil (1994 y 2002), Francia (1998 y 2018) y España (2010).

La última selección que se quedó con el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA fue Brasil, tras consagrarse en México 1970. En aquella oportunidad, la selección de Pelé, Jairzinho, Gerson, Tostao, Rivelino y otros cracks, ganó el derecho a quedarse con el Jules Rimet, el antiguo trofeo, y obligó a los organizadores a encargar un diseño nuevo, el actual, que se entrega desde Alemania 1974.

Pelé y el viejo trofeo Jules Rimet.

El primer trofeo, nombrado en honor del antiguo presidente de la FIFA, estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro y lapislázuli. Representaba a Niké, la diosa griega de la victoria

Desde allí en adelante, se abolió la regla de los tres mundiales ganados y el derecho a quedarse la copa original. 

Cuánto pesa la Copa del Mundo, de qué material es y qué valor tiene


La Copa del Mundo pesa exactamente 6,170 kilos, de los cuales 5 son de oro macizo de 18 quilates (representa un 75% de la copa), y mide 36.8 centímetros. ¿Cuánto vale? Si bien para el mundo del fútbol es incalculable, su precio ronda actualmente entre los 250 y 300 mil dólares.