El exvicepresidente (y presidente de la Nación por aplicación de la ley de acefalía) Eduardo Duhalde dijo sentirse “impactado” por la muerte de Carlos Reutemann ocurrida este miércoles.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), Duhalde repasó algunas anécdotas y realizó una semblanza del exgobernador de Santa Fe.

“Era un hombre muy querible y tenía una manera muy rara de conducir, tanto en la política como en el coche. En política hay dos conceptos esenciales: orden y control, y el Lole tenía esas condiciones naturales. Era muy modesto”, sostuvo el dirigente y agregó: “Su forma de conducir era rarísima, porque hablaba muy poco, pero todos le hacían caso”.

Reutemann candidato a gobernador de Santa Fe

 

Duhalde recordó que con Carlos Menem habían decidido que Reutemann fuese el candidato a gobernador para la provincia de Santa Fe y no lo podían contactar porque era muy difícil ubicarlo.

“Entonces –rememoró– vinimos a Rosario y nos tenían que hacer una entrevista periodística y le dije al periodista que nos iba a hacer la nota que me preguntara por Lole y cuando me preguntó al aire, le respondí: «Vinimos a Rosario porque no lo podemos ubicar y creemos que puede ser un buen gobernador»".

"Después el Lole nos contó que iba con su coche y paró a comprar naranjas. Entonces, la señora que atendía el puesto le dijo: «¿Así que usted va a ser gobernador?» y él le respondió: «Señora, ¿qué bicho le ha picado?», porque él no sabía que lo estábamos buscando para que fuese gobernador. Después todo el mundo empezó: “Lole, Lole, Lole y Lole fue gobernador”.

Reutemann a la presidencia: el candidato que no fue

 

Duhalde recordó, además, que en 2002, el Partido Justicialista le encomendó la tarea de elegir al candidato a presidente de la Nación para la campaña en la que finalmente se candidateó Néstor Kirchner.

“Yo lo había elegido a Lole, pero lo llamé y lo apuré y ahí me equivoqué. Me dijo: «Mirá Eduardo, no me pidas que entre a 302 kilómetros en una curva a la que yo entro a 300». Ése era el Lole, un hombre muy honesto”, remarcó.

Reutemann: “El hombre al que no le gustaba hablar”

 

Duhalde reconoció que no hablaba mucho –ni personal ni telefónicamente– con Carlos Reutemann. “No porque Lole fuese un discapacitado tecnológico, sino porque él era muy callado y no le gustaba hablar mucho”, resumió.

“Para arrancar a hablar –se explayó el exgobernador de Buenos Aires– empezábamos con el tema de los autos y entonces ahí se enganchaba, pero cuando desaparecía de la escena, era muy difícil encontrarlo o charlar con él”, afirmó.

Con respecto a la capacidad de convocatoria de Reutemann como líder político, Duhalde señaló: “Es muy difícil que una persona tenga el ciento por ciento de apoyo, pero él tenía el suficiente para ganar la contienda”.