Una balacera en la puerta del cementerio, donde hubo sepultado a otro joven asesinado. (Alan Monzón / Rosario3)

Mientras tanto, un chico intentaba buscarle razones al ataque a patadas que le habían dado dos ciclistas a su abuelo de 72 años, que quedó con muerte cerebral. Y en Cabín 9 se organizaba una marcha para pedir justicia -esa palabra invocada una y otra vez casi como una entelequia- por un joven futbolista asesinado, al que le arrebataron el sueño de jugar en la primera de Argentino.

Y ya entrada la noche, la aberrante y absurda muerte de Tiziana, la adolescente que ni siquiera pudo ponerse a salvo adentro de su casa de la zona oeste de Rosario.

F5 todo el tiempo a los homicidios en Rosario

Las estadísticas de la ciminalidad en Rosario representan una variable que necesita ser actualizada todo el tiempo. La detallada nota que publicó el sábado el periodista Agustín Lago en Rosario3, luego del resonante asesinato del taxista en zona norte, lamentablemente ya quedó vieja. Los 13 homicidios que se contaban por entonces, ahora pasaron a ser 16. En tanto, el joven baleado en la puerta del cementerio y el hombre de 72 años desfigurado por dos ciclistas, se encontraban en estado gravísimo.

Pasando en blanco, o mejor dicho en rojo, fueron 16 homicidios en 14 días. En los 31 días que duró agosto, se contabilizaron 11 crímenes en el Gran Rosario.

De los once homicidios de agosto, nueve fueron en Rosario, uno en Alvear y otro en Villa Gobernador Gálvez. En tanto, de los quince crímenes en lo que va de septiembre, once fueron en Rosario, tres en Granadero Baigorria y uno en Villa Gobernador Gálvez.

El contexto de toda esta violencia ciudadana no es el mejor, con los reclamos de los policías que se movilizaron hasta la puerta de Jefatura la semana pasada y las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, que enervaron aun más a una tropa que a esa altura ni siquiera podía legitimar la protesta.