El juicio oral y público por el doble asesinato de Claudia Deldebbio (58) y su hija Virginia Ferreyra (32), perpetrado el 23 de julio de 2022, está por llegar a su fin. Este miércoles, los fiscales Patricio Saldutti y Franco Carbone y la defensa llevan adelante el alegato de clausura, por lo que en los próximos días ya se dará a conocer el veredicto para los cuatro acusados, que afrontan pedidos de prisión perpetua por ese ataque. El tribunal a cargo de la resolución está integrado por los jueces Alejandro Negroni, Facundo Becerra y Gonzalo López Quintana.

La acusación ubicó al condenado jefe narco René “Brujo” Ungaro como el presunto instigador de la balacera, al recluso Nicolás “Cara de Burro” Martínez como el presunto organizador, Fernando Cortez y su hijo Lautaro como los presuntos coautores. 

Saldutti, al comienzo del debate, expresó que el doble homicidio fue “uno de los más resonantes o primeros” con “víctimas completamente ajenas e inocentes a cualquier tipo de conflictos”. Y remarcó que “se hizo para causar terror a la población”.

De acuerdo a la investigación, el 23 de julio de 2022 desde un auto dispararon contra la torre 11 del complejo Fonavi de barrio Grandoli y asesinaron a Claudia e hirieron a Virginia. Ambas estaban en la parada de colectivo porque la bailarina estaba por irse a su casa y había sido acompañada por su madre para mayor seguridad. La joven murió en el Heca el 24 de septiembre de ese año como consecuencia de las heridas.

En la balacera también resultó lesionado en una pierna un adolescente que tomaba una gaseosa en un banco de cemento que estaba en el lugar.

Según los indicios recolectados en la causa, Fernando Cortez manejaba el auto, en el que también estaba su hijo. Ambos cayeron el 8 de septiembre de 2022 en Sánchez de Thompson y Abanderado Grandoli. En el caso de Fernando también está sindicado como el presunto autor de los tiros contra el Centro Municipal de Distrito Sur, cometido el 4 de septiembre, donde se dejó una nota para Los Monos.

No obstante, el fiscal Saldutti mencionó este miércoles que tienen acreditado que en el vehículo iban "por lo menos cuatro personas", además de los Cortez. Resta identificar a "dos autores materiales", indicó.

Los Cortez recibieron el encargo de la balacera de parte de “Cara de burro” Martínez, alojado en la cárcel de Coronda en ese entonces por otros dos homicidios. Se presume que, a su vez, ese recluso había cumplido con la orden impartida por René Ungaro, quien encomendó el ataque para infundir terror entre los habitantes del Fonavi Parque del Mercado, principalmente a sus competidores que venden droga al menudeo en esa zona.

Este miércoles, en diálogo con el programa Cada Día (El Tres) Gustavo, la pareja de Virginia, dijo: “Tengo mucho nerviosismo, pero estoy entero. Hay que estar fuertes para estar acá y escuchar todo lo que se dice. Si fueron ellos estoy conforme con lo pedido. La Fiscalía tiene muchas pruebas”.

Además, indicó que “tres años es muchísimo tiempo” y que el doble crimen generó un “cambio drástico de vida”. “Todavía uno tiene altibajos, con fantasmas que van apareciendo, como despertarse a las 5.30 que fue el horario en el que me avisaron de la balacera, o a las 4.30, que fue el horario de aviso de muerte de Virginia. Eso no te lo saca nadie”, agregó.