El Manchester City volvió a dar la nota en la Champions League. Perdía 0-2 ante Leipzig en Inglaterra y lo dio vuelta desde el ingreso de Julián Álvarez, que anotó el tercero. 

El equipo de Guardiola llevaba un invicto de 28 partidos en el principal torneo europeo, pero reaccionó a tiempo para acomodar el resultado a favor, aunque igual estaba clasificado a la próxima ronda. 

Dos goles del belga Lois Openda generaban la gran sorpresa en Manchester. Al cabo del primer tiempo, la visita se imponía por 2-0 y aspiraban a llevarse los tres puntos. 

En el entretiempo, Guardiola quitó a dos defensores, el capitán Kyle Walker y el portugués Rubén Dias, y al mediocampista Jack Grealish, y puso en la cancha a dos atacantes, el belga Jeremy Doku y Julián Álvarez. El City cambió casi al instante. Erling Haaland abrió su botín y descontó. 

El croata Josko Gvardiol asistió a Phil Foden, que puso el empate y salvaba el récord.

Pero, tres minutos antes del final, el cordobés campeón del mundo pescó una pelota en el área chica y dio vuelta el partido.

El City mantuvo el puntaje perfecto en esta Champions: cinco partidos, 15 unidades. Por supuesto, ya está clasificado para los octavos de final, a falta de una fecha de la etapa de grupos, y se aseguró el primer lugar de la zona.

El Cholo hace historia

 

En Rotterdam, Diego Simeone se benefició de dos goles de Feyenoord en contra que sellaron el pasaje de Atlético de Madrid a los octavos de final. El entrenador argentino cumplió 100 partidos de Champions League en el cuadro español.

El Cholo debutó en 2013 y se sumó a un olimpo de centenarios en un mismo club en el máximo certamen de Europa que integran apenas dos colegas suyos: Arséne Wenger, de Arsenal (Inglaterra) y Alex Ferguson, de Manchester United.

En el primer tiempo, Lutsharel Geertruida se llevó por delante un centro llovido de Marcos Llorente hacia ninguna parte y abrió el marcador... En su propio arco, eso sí.

El español Mario Hermoso anotó el 2-1 y, más tarde, Mats Wieffer descontó para el local, dirigido por Arne Slot. Y el partido se definió con otro gol en el arco equivocado. Fue el mexicano Santiago Giménez –hijo de “Chaco” Giménez, ex jugador de Boca– quien terminó beneficiando a Atlético, para el 3-1 definitivo.

El 13 de diciembre, en Madrid, los colchoneros se jugarán el número 1 del grupo ante Lazio, el otro clasificado de la zona. En Atlético fueron titulares Rodrigo De Paul y Nahuel Molina, mientras que Ángel Correa jugó los últimos seis minutos (reemplazó a Koke, el capitán).

El PSG rescató un punto en el final

 

En el Parque de los Príncipes, Kylian Mbappé rescató al PSG. El anfitrión caía por 1-0 ante Newcastle luego de un error de Gianluigi Donnarumma: el ex arquero de Milan dio un rebote hacia el medio del área, que fue aprovechado por Alexander Isak para el conjunto inglés. Sin embargo, el francés anotó de penal en el octavo minuto de tiempo agregado.

El gol le dio vida a Paris Saint-Germain: se ubica segundo en el grupo, con 7 puntos, por detrás de Borussia Dortmund, que ganó en San Siro por 3-1 contra Milan y tiene 10, y sobre Newcastle, que suma 5.

El 13 de diciembre, el cuadro francés jugará en Alemania por la clasificación, mientras el inglés recibirá al rossonero. La cosecha de 7 unidades es la más escasa de PSG a esta altura desde la temporada 2004/2005, cuando obtuvo 5. Y fue la última ocasión en que PSG ni siquiera se clasificó para la etapa eliminatoria de la Champions.

El Barça reaccionó a tiempo

 

Barcelona venció a Porto en España y también sacó un boleto rumbo a los octavos de final. Alan Varela fue titular entre los portugueses. El 2-1 definitivo tuvo, paradójicamente, acento portugués: João Cancelo consiguió el primer tanto y asistió para el segundo, anotado por João Felix. En tanto, Porto y Shakhtar Donetsk, de Ucrania, se jugarán en la última fecha el segundo puesto en el grupo.