Con una breve pero colorida ceremonia se estrenó este jueves la Copa América 2015, un torneo que a Argentina le sienta bien a lo largo de la historia pero no en su parte más reciente, ya que son 22 los años que pasaron desde la última conquista albiceleste. El Estadio Nacional de Santiago fue el escenario para la fiesta de apertura antes del partido inaugural entre Chile y Ecuador, justamente las dos tierras donde la selección argentina se consagró bicampeona en 1991 y 1993, respectivamente. 

El rojo de los hinchas locales dominó de forma aplastante frente al amarillo de los ecuatorianos pero en un momento las luces se apagaron y comenzaron los festejos en el campo con música, baile, globos, luces y fuegos artificiales (ver galería de imágenes) hasta 40 minutos antes de que la pelota comenzara a rodar.

Una tierra próspera para Argentina

Con ésta son siete las copas disputadas en Chile y de ellas, las últimas cuatro ediciones fueron ganadas por el equipo argentino, lo que significa un buen augurio para los dirigidos por el rosarino Gerardo Martino, más allá de que por la calidad de sus jugadores sea el principal candidato a quedarse con el título.

Argentina suma catorce conquistas en esta competencia que supo llamarse Campeonato Sudamericano antes de mutar a la actual denominación de Copa América en 1975 y está una por detrás de Uruguay, que acumula quince desde aquel título en la primera edición de 1916 hasta la última de 2011, en la Argentina.

Chile y Ecuador abren el fuego desde las 20.30 en la apertura del grupo A, después de la fiesta de presentación. Ambos eventos tendrán como escenario el Estadio Nacional de Santiago.

La Roja, con acaso la mejor generación de futbolistas de su historia y de un buen Campeonato del Mundo en Brasil 2014, pretende cumplir las expectativas de sus hinchas y ganar su primer título. Enfrente, los ecuatorianos dan los primeros pasos bajo la batuta del técnico argentino Gustavo Quinteros y llega al torneo con bajas sensibles pero sin renunciar a nada.

Candidato natural

El seleccionado argentino, integrante del grupo C junto a Paraguay (lo enfrenta el sábado), Uruguay (el martes) y Jamaica (sábado 20), se asoma como fuerte candidato al título por quedar a un paso de la gloria luego de caer en la final del Mundial ante Alemania.

Ya sin Alejandro Sabella en el banco de suplentes, se eligió a un conductor como Martino que decidió darle continuidad a un grupo de futbolistas con sed de revancha.

El Tata movió pocas piezas, sostuvo a Messi como líder futbolístico, a Mascherano como el capitán sin cinta y sólo incluyó en el circuito de generación de fútbol al talentoso Javier Pastore.

Un guiño de la historia

Esta será la 44ª edición de una competencia que en suelo chileno los argentinos se adjudicaron las últimas cuatro veces que jugaron (1941,1945, 1955 y 1991), pero que hace 22 años que no ganan, después de haberla obtenido por última vez en Ecuador 1993.

Precisamente Chile, junto a Ecuador y Venezuela, son los únicos tres seleccionados sudamericanos que nunca se consagraron campeones en este certamen, que tampoco fue ganado por un equipo invitado y ahora, con el debut de Jamaica, sumará a su decimosexto participante histórico.

No son buenos, sin embargo, los pronósticos estadísticos para los chilenos, ya que desde que se volvió a jugar la Copa América en una sede fija, en 1987, sólo tres de once selecciones pudieron ganar el título en casa: Brasil en 1989, Uruguay en 1995 y Colombia en 2001.

La primera conquista de Chile antes de jugar la estableció la organización misma de la Copa, ya que al llegar a la séptima localía se convertirá en el segundo país que más veces fue anfitrión detrás de Argentina (nueve). Anteriormente fue sede en 1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991.

El partido entre chilenos y ecuatorianos será el 726 de los disputados a lo largo de las 43 ediciones del certamen, en cuyo recorrido se anotaron 2.381 goles, siendo los máximos anotadores el argentino Norberto “Tucho” Méndez y el brasileño Zizinho, con 17 conquistas cada uno.

El “Sarmiento” de la competencia es justamente un chileno, Sergio Livingstone, que se puso la camiseta de la Roja en 34 partidos durante seis ediciones (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953).

Una gloria del fútbol argentino y de Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, consiguió su único título con la camisetas de la selección de su país en un Campeonato Sudamericano, el de 1947.

Un torneo lleno de figuras

Pero desde hoy otro hito del certamen de selecciones más antiguo del mundo se pone en marcha, cuando empiecen a resonar los acordes del tema fetiche “Al sur del mundo”', interpretado por el grupo local Noche de Brujas, mientras la imagen de Zincha, el zorro que oficiará de mascota, inundará la visual de los presentes en el estadio Nacional, un ratito antes de que Cachaña, el balón oficial de la Copa, empiece a rodar.

Entonces, todos empezarán a disfrutar de Lionel Messi, Ángel Di María, Neymar Junior, Dani Alves, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Edinson Cavani, James Rodríguez, Radamel Falcao y compañía.

Ocho ciudades y nueve estadios albergarán, hasta el 4 de julio, a 12 equipos distribuidos en tres zonas: Grupo A: Chile, Ecuador, México y Bolivia. Grupo B: Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica. Grupo C: Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

La Copa América Chile 2015 se pone en marcha a apenas un año del Mundial de Brasil y las ilusiones se renuevan en la región, como cada vez que rueda la pelota por estas latitudes.