El equipo rosarino Los Cóndores jugará la final del torneo regional de Newcom, el deporte similar al voley que pisa fuerte entre los adultos mayores. Los Cóndores ganaron la final del Sur y el sábado jugarán la final en Santa Fe, en representación de Rosario. De ganar, irán al nacional de los Juegos Evita.

El plantel es mixto y en diálogo con Rosario3, uno de los deportistas, Raúl, contó como se preparan, dónde entrenan y quiénes solventan sus gastos. "Hasta ahora la mayoría son solventados por nosotros, ponemos una pequeña cuota, ya que en total entre las distintas categorías somos unos 50 en total. Nuestro DT es César Ramírez y el plantel de competencia lo conforma Martín Soto, Raúl Soto, Eugenio Sanucety, Ana Silvia Amiano, María Eugenia Aquino, Norma Córdoba, Forbitti Analía y Raúl Pelozzi".

La foto del campeonato Sur de Santa Fe, jugado en Tiro Suizo. Rosario3

Entrenan en Sitio 21 frente a la Rural los días martes, jueves, viernes de 17.30 a 19. Además, los domingos de 9 a 13 que es de manera recreativa. A veces hay gente que va caminando por Oroño y se suma a los entrenamientos". 

Por otro lado, remarcó que hace poco comenzó la disciplina de plantel femenino, con el primer torneo de Newcom incluido en él participaron el fin de semana. Fue el pasado 6 de agosto, en Plaza de las ciencias, a cancha a cielo abierto, con participantes de Buenos Aires, Entre Ríos y Rosario. 

"Es una actividad que comenzó muy chiquita y ahora se expande hacia otros lados. Adultos mayores encontraron un lugar de contención y de actividad deportiva que aporta mucho a lo psico y social, además de la salud", dijo otro de los integrantes, invitando a todos a las plazas de Oroño y 27 de febrero, lugar de entrenamiento. 

Primer torneo de Newcom femenino. Rosario3

Una publicación compartida de @newcom_condores

¿Qué es en NewCom, cómo surgió y cómo se juega?

El Newcom, con reglas similares al vóley, es cada vez más popular entre las personas mayores de 60 años y las de mediana edad. Fue creado en los Estados Unidos por Clara Gregory Baer en el año 1895, informó la página del gobierno de Buenos Aires. En Argentina no se tienen registros de sus primeros pasos, pero sí se sabe que se practicaba décadas atrás, como juego pre deportivo para la iniciación al vóley.

En 2008 el Newcom fue incorporado como disciplina en los Juegos Nacionales Evita, buscando fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de las personas mayores de 60 años que participan. Técnicamente, el juego es similar al voleibol convencional pero con adaptaciones para una práctica segura. Se juega mixto con dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red elevada con el objetivo de lograr puntos, pero fundamentalmente de vincularse, recrearse, desarrollarse, compartir vivencias y generar sentido de pertenencia hacia un grupo.

El Newcom es también la oportunidad de luchar contra la discriminación por edad y generar cultura sobre una nueva forma de pensar, sentir y actuar con respecto al envejecimiento y la vejez, reivindicando los Derechos de las Personas Mayores, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en su artículo 22: “la Persona Mayor tiene derecho a la recreación, la actividad física, el esparcimiento y el deporte.”

¿Cómo se juega? En lugar de golpearse la pelota como en el vóley, se atrapa y se lanza por arriba de la red de un lado al otro de la cancha. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo. En este deporte, que sería una filosofía de vida para las personas que lo practican, ingresan a la cancha dos equipos conformados por seis jugadores en cada lado. 

Los partidos se disputan al mejor de tres sets: los dos primeros hasta que un equipo llegue a los 15 puntos (siempre y cuando haya una ventaja mínima de dos puntos entre ambos, si no el encuentro se extiende hasta los 17).

En caso de que cada equipo consiga ganar un set y estén empatados, se jugará un tie-break (set final) hasta 10 puntos y que puede extenderse a 12 como máximo si no hay una diferencia mínima de dos puntos entre ambos equipos.