Además del triunfo de Las Leonas en los penales ante Alemania y de la clasificación de Elián Larregina a las semifinales de los 400 metros llanos, la jornada de este lunes fue con otras dos buenas noticias para el deporte argentino en los Juegos Olímpicos de París 2024: Mateo Majdalani y Eugenia Bosco escalaron al segundo puesto de la general en la clase Nacra 17 de vela, mientras que el jinete José María Larocca avanzó a la final de equitación y competirá este martes por una medalla.
Larocca se convirtió en finalista en la prueba de saltos individuales. En el imponente marco del Palacio de Versalles, el nacido en Suiza que representa a la Argentina logró 73.33 puntos con su caballo Finn Lente y se metió entre los 30 mejores por primera vez en su carrera.
El jinete de 55 años, en su cuarta participación en un Juego Olímpico, terminó en la posición 27° en la tabla general y este martes luchará por una medalla a las 5 de la mañana (hora argentina) por primera vez en su carrera. “Nada me enorgullece más representar a Argentina. Lo disfruto muchísimo. De alguna manera yo quiero tener resultados para mi país”, expresó en la TV Pública.
José Maria Larocca: “Prefiero quedar último como argentino que ganar una medalla olímpica representando a otro país”. Clasificó para la FINAL de equitación que se realizará mañana. pic.twitter.com/oYo5aGWBl5
— Real Time (@RealTimeRating) August 5, 2024
“Es algo que llevo en el corazón. Argentina es un país que amo, con gente muy linda. Nunca se me pasó por la cabeza la idea de no representar a nuestro país. ¡Prefiero quedar último como argentino que ganar una medalla olímpica representando a otro país! ¡Estoy muy orgulloso y feliz de portar nuestra bandera!”, declaró en una entrevista con La Nación, metiéndose en la polémica generada en torno al jugador de hockey Gonzalo Peillat, quien se nacionalizó alemán y le gritó un gol a Los Leones en París.
Majdalani-Bosco, segundos en la general
Los veleros argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco redondearon unas muy buenas regatas en Nacra 17 y escalaron hasta la segunda posición de la tabla general. Este lunes se llevaron a cabo las carreras 7, 8 y 9, en las que los representantes argentinos finalizaron en el 3°, 2° y 2° lugar, respectivamente. Estas grandes actuaciones los hicieron escalar hasta la segunda posición que comparten junto a Nueva Zelanda con 28 puntos cada uno, mientras que en el primer puesto está muy cómoda la dupla italiana compuesta por Ruggero Tita y Caterina Banti. Por otra parte, el cuarto lugar es para Gran Bretaña, con 38 puntos, y un escalón abajo figura Francia, con 49. Este martes se llevarán a cabo las últimas tres regatas, mientras que el miércoles será la medal race, que puntúa doble y es clave para la definición de los primeros puestos. En lo que respecta al kite femenino, Catalina Turienzo terminó decimotercera en la quinta regata y ocupa el 16° puesto de la general. Más tarde tendrá otras tres carreras. A su vez, Lucía Falasca tuvo una gran actuación en la novena regata del dinghy femenino, en la que terminó segunda, y escaló hasta la undécima posición a falta de una carrera. Por último, Francisco Guaragna también disputará las últimas dos regatas en el dinghy masculino. Actualmente se encuentra en el 27° puesto.