La pandemia de coronavirus dejó muchísimos inconvenientes donde el deporte no quedó exento en las dificultades económicas que trajo aparejado la falta de actividad en todo el año 2020. La Federación Santafesina de Gimnasia Deportiva, que tiene sede en Rosario desde hace 15 años, confirmó que deja la ciudad por no poder pagar el alquiler.

La entidad el año pasado tuvo un año muy difícil y complicado ya que no realizó ningún torneo y eso hizo que no pueda recaudar fondos para afrontar los gastos inmobiliarios y los impuestos.

La Federación paga por mes 120.000 pesos de alquiler y este mes de febrero es el último que podrá afrontar ese costo. A partir de marzo tendrán que irse y llevarse los elementos de entrenamiento a otro lugar, lugar que hoy no tienen ni pueden abonar.

Federico Molinari, uno de los referentes de este deporte, entrenó durante muchos años en el gimnasio santafesino y participó de Juegos Olímpicos, Copa del Mundo, juegos Panamericanos y está muy preocupado por esta situación.

Pide ayuda a la provincia y también a algún privado que pueda dar un apoyo a los cientos de deportistas que llegan de distintas partes de la provincia a trabajar a un gimnasio que es de los mejores del país.

–¿Están preocupados con la situación?

–Sí, la verdad que una gran preocupación porque la Federación ha funcionado allí desde hace 15 años, obviamente siempre con las competencias y realización de torneos se podía llevar adelante la actividad y mantener el galpón y poder tener una federación y un lugar. A partir del primero de marzo nos quedamos sin lugar, porque no hay torneos por obvias razones de la pandemia y no podemos pagar.

–¿Mantienen contacto con la Secretaría de Deportes de la Provincia?

–Estamos en contacto con la Provincia, con Claudia Giaconne, ella ha intentado ayudar pero por ahora no lo pudimos resolver y ver si podemos tener un lugar donde puedan entrenar. Lo que queríamos es visualizar el tema para ver si nos pueden ayudar inclusive algún privado. Nos gustaría ver si otros ministerios pueden tener un lugar mas allá que no dependan de Deportes.

–¿En este lugar entrenan todos los deportistas santafesinos de gimnasia?

–Es un lugar donde se entrenan muchísimos deportistas de la provincia, yo lo hice mucho tiempo, todos mis torneos entrené ahí, para los torneos provinciales que nos forman para los torneos argentinos y luego internacionales, queremos que alguien nos dé una mano.

–Vos seguís compitiendo para Santa Fe. ¿Dónde van a partir de marzo?

–Se cierra y los elementos se llevan a guardar en un galpón. No tenemos otro lugar, lo que significa que se arruinan. Al menos nos gustaría tener un subsidio hasta fin de año, no tenemos ningún ingreso, ya que no hay torneos, no va la gente, muchos deportistas no pueden entrenar y el tema es complejo.

–¿Cómo está equipado el gimnasio?

–Este lugar tiene los mejores aparatos de la provincia y uno de los mejores del país para deportistas de élite en gimnasia deportiva, nos dieron del legado de los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en Buenos Aires 2019 y ahí entrenan los gimnastas de alto rendimiento y ahora se pararían, porque no hay lugares en los clubes que tengan esos elementos, y habrá desigualdad de condiciones con respecto a los deportistas de Buenos Aires y otros lugares del mundo .

– Se había hablado de hacer un Cenard aquí en Rosario.

–Sí, se había planeado en algún momento, ésta es una zona de muchos atletas, en el medio del país donde muchos viene para acá porque es un polo deportivo muy fuerte, tendrían que llevarla a cabo en algún momento esta idea. En este momento sé que pasa la prioridad por la salud, pero el deporte también pasa por la salud, fijate que en pandemia la gente hacía deportes en sus hogares, para despejarse y hoy por hoy nuestros chicos lo necesitan. Esperemos que nos escuchen con este tema de la Federación, ojalá nos ayude también un privado.