Con solo 11 años, Julieta Aguilar es parte del baby del Club Renato Cesarini y es una de las 30 nenas que juegan en la Liga Rosarina, divididas en las distintas instituciones e integradas con los varones en los clubes de la ciudad.

Julieta con sus papás Oscar Aguilar y Graciela Cardozo

Julieta comenzó a jugar a los 4 años cuando su hermano Rodrigo entrenaba en el Club Coronel Aguirre. "Ella lloraba porque quería entrar a la cancha con su hermanito. Así me hacía todos los días, hasta que entré y hablé con los profes y me dijieron que no había problema de integrarla, pero que la Rosarina - en ese entonces- no permitía que las mujeres jueguen con los hombres", contó su mamá Graciela en diálogo con Rosario3.

"Me acerqué al Club Unión y Progreso que es de la Liga Lifa y hablé por ella, para que entrenara y me dijieron que no había ningún tema pero que dependía de los técnicos. Agradezco al profe Carlos Valenciano", agregó su mamá.

Con los colores del Club Unión y Progreso

Cuando tenía 9 años, fue a jugar al Club Coronel Aguirre para la Sub12 y jugó con algunas chicas. Pero en el 2020 empezó la pandemia de coronavirus y Julieta quería jugar al fútbol.

"Ella me volvió loca, quería jugar a la pelota y pateaba dentro de mi casa, rompía cosas, hasta que de a poco empezaron a abrir los clubes y ahí empezó en Renato", dijo Graciela. 

En el Club Coronel Aguirre.

"El profe Claudio Pavia de la categoría 2010 nos dio la oportunidad de que Juli participara con los chicos de esa categoría y hasta el día de hoy se presenta en distintas pruebas de otros clubes siempre incluido con los chicos", explicó.

En la prueba de jugadores con Talleres de Córdoba en Renato.

La mujer también comentó cómo ven al fútbol femenino en este momento de cambios y pensamiento que va teniendo la sociedad. "Ahora en este tiempo ya se ve normal porque ante era más raro, se miraba de otra forma y ojalá que haya más oportunidad para las mujeres en el fútbol porque hay muchas nenas que quieren y que saben jugar".

"En Renato me siento muy feliz, porque desde que llegué, me hicieron sentir cómoda y nunca sentí una diferencia. Aspiro a jugar en un club grande para ser profesional y cuando sea grande voy a seguir jugando al fútbol y con el estudio", dijo Julieta a Rosario3.

A partir de este mes de octubre, la Asociación Rosarina de Fútbol lanzó cuatro torneos de fútbol femenino juvenil: Sub 16, Sub 14, Sub 12 y Sub 10. Actualmente hay tres categorías en la máxima división: Primera A, B y C. La rama femenina es la que mayor crecimiento tuvo en los últimos tres años.