La Liga Universitaria de Quito se sube otra vez a la primera plana del fútbol del continente al quedarse este sábado con la Copa Sudamericana, gracias a una tanda de penales favorable con la que le ganó la final a Fortaleza, de Brasil.

El encuentro decisivo, que en el tiempo reglamentario terminó 1-1, se disputó en la ciudad uruguaya de Maldonado, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela.

Los goles fueron de dos argentinos: Juan Lucero para el conjunto del nordeste brasileño y Lisandro Alzugaray para los ecuatorianos, ambos en el segundo tiempo.

El título se dirimió en los penales, donde el arquero Alexander Domínguez (ex Colón y Vélez) se convirtió en figura al detener tres disparos de jugadores del equipo brasileño y la serie terminó 4-3.

Fortaleza, dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda, formó con João Ricardo; Tinga, Emanuel Brítez, Titi y Bruno Pacheco; Zé Welison, Caio Alexandre, Marinho y Tomás Pochettino; Guilherme y Juan Martín Lucero.

Mientras que la Liga, con el también argentino Luis Zubeldía como DT, lo hicieron con Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez y Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez, Sebastián González, Renato Ibarra y Jhojan Julio; Paolo Guerrero.

Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó el título como en 2009 y dejó a Ecuador con cuatro conquistas gracias a las de Independiente del Valle el año pasado y en 2019.

Ha querido la suerte que los títulos de Liga de Quito en la Copa Sudamericana hayan sido a expensas de equipos brasileños. En 2009 sobre Fluminense y ahora sobre Fortaleza, que buscaba su primera consagración.

El torneo tiene por segundo año campeón ecuatoriano, pues en 2022 Independiente del Valle se impuso Sao Paulo.