Este lunes por la noche, Newell’s finalmente conoció a su rival en el primer cruce de la Liguilla Pre Sudamericana: será Lanús. Aldosivi derrotó al descendido Crucero del Norte en el último partido del torneo y eso determinó el cruce entre leprosos y granates. Se jugará en la Fortaleza del sur del Gran Buenos Aires y las fechas estimativas son el viernes 20 de noviembre o el lunes 23. Como en esta instancia es a un solo partido, es probable que se habilite la presencia de público visitante. 

El antecedente más cercano de este enfrentamiento sucedió hace tan solo diez días, cuando los equipos de Lucas Bernardi y Guillermo Barros Schelotto igualaron 1 a 1 en el Coloso Marcelo Bielsa. Esta vez será a todo o nada por un lugar en las semifinales de la Liguilla y en la casa de los granates. 

Este mini torneo lo disputarán los equipos ubicados entre el 7° y el 18° puesto. Esos ocho conjuntos se ordenan de acuerdo a las posiciones finales en el torneo y se cruzan el 1° vs. 8°, el 2° vs. 7°, el 3° vs. 6° y el 4° vs. 5°. El local es el mejor ubicado en la tabla. Los seis ganadores pasan a la etapa decisiva junto a los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla Libertadores. 

Las fechas tentativas para disputar esos encuentros iniciales son viernes 20 o lunes 23 de noviembre. Y en caso de que Newell’s pase, en la fase posterior deberá afrontar partidos de ida y vuelta, con la condición de local en el segundo partido según la ubicación en la tabla. De allí saldrán los cuatro que entrarán a la Copa.

Los cruces quedaron así:

Banfield vs. Argentinos

Tigre vs. Colón

Quilmes vs. Olimpo

Gimnasia de La Plata vs. San Martín de San Juan

Lanús vs. Newell's

Unión vs. Aldosivi