Las actuaciones de Emiliano Martínez durante el Mundial de Qatar 2022 desataron una polémica en el mundo del fútbol que motivó a la FIFA a analizar posibles cambios en el reglamento de los penales que, de oficializarse, podrían comenzar a aplicarse a partir de mitad de año.

Las discusiones sobre esta cuestión, que también involucran a la IFAB (International Football Association Board), comenzaron a raíz de los gestos que el Dibu Martínez tuvo durante la definición por penales entre la selección argentina y Países Bajos, en los cuartos de final de la última Copa del Mundo.

Al expediente por "conducta indebida" que se abrió por lo sucedido en aquel partido del 10 de diciembre se suma ahora el análisis que ambos organismos están llevando adelante para definir si cambian los deberes y derechos de los arqueros.

La actitud de Dibu Martínez habría motivado las discusiones para cambiar las reglas de los penales.

Según afirmó el periodista Martin Lipton en el periódico británico The Sun, las "payasadas" del arquero argentino durante la Copa del Mundo pusieron en alerta a la FIFA y a la IFAB, encargada de actualizar las reglas del fútbol. Y a partir de eso, aseguró, habrá un "cambio importante en las reglas de penales para la próxima temporada".

El trash talk y los métodos psicológicos que empleó Dibu tanto ante Países Bajos como contra Francia en la final no pasaron desapercibidos, puntualizaron en Inglaterra. El cronista incluso sostuvo que sus tácticas "irritaron a la IFAB", que está avanzando en una serie de medidas para "restringir la interferencia de los porteros" en los penales y el impacto psicológico sobre los pateadores.

Nuevas reglas para evitar un "show" en los penales

Lo que están planteando desde la casa madre del fútbol mundial y el organismo que define las leyes del reglamento y sus ajustes es que se terminen las actuaciones de distracción o provocación durante las definiciones desde los 12 pasos.

El arquero argentino fue sancionado durante la tanda de penales contra Francia en la final del Mundial.

Para graficar las que podrían llegar a ser las restricciones, el medio inglés recordó algunas de las actitudes que Dibu Martínez tuvo como parte de su juego psicológico ante Países Bajos y Francia:

  • Dejó caer la pelota cuando parecía listo para dárselo a Steven Berghuis.
  • Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners.
  • Pateó la pelota que estaba en el punto penal cuando Luuk de Jong se acercaba para agarrarla.
  • Retrasó la ejecución de Kingsley Coman, incluida una protesta con el árbitro.
  • Sacó la pelota del punto cuando Aurelien Tchouameni se aprestaba a agarrarla y lo desconcentró con palabreríos.

Sin embargo, el argentino no fue el único. El neerlandés Andries Noppert, por ejemplo, tuvo un cruce con Lautaro Martínez en el penal decisivo que clasificó a la Albiceleste a semifinales y el australiano Andrew Redmayne se hizo mundialmente conocido por sus bailes en los disparos de penal durante el repechaje con Perú.