Amargo debut para la selección olímpica de fútbol. Argentina no jugó mal pero careció de contundencia, virtud que sí tuvo Portugal para ganar 2-0 en el estreno de ambos en Río 2016, por el grupo D del fútbol masculino.
Los goles llegaron el segundo tiempo. A los 21 minutos, Paciencia abrió la cuenta con un disparo desde afuera del área, mientras que a los 37 lo liquidó Pité, también con un tiro desde lejos que el arquero argentino Jerónimo Rulli parecía tener controlado pero no pudo contener. A los 25 se había ido expulsado Sergio Oliveira en el elenco lusitano.
El partido se jugó en el estadio Olímpico de Río de Janeiro, popularmente conocido como Engenhao o Nilton Santos, donde más temprano, por el mismo grupo, Honduras derrotó a Argelia por 3-2.
Con Cristian Espinoza, Ángel Correa y Jonathan Calleri de entrada, y con los ingresos en el complemento de Giovani Lo Celso, Giovanni Simeone y Cristian Pavón, el equipo de Julio Olarticoechea intentó siempre ser ofensivo y tuvo varias chances claras pero careció de fineza en la definición.
Se perdió, a priori, con el rival más duro del grupo, por lo que las chances de clasificación para Argentina siguen abiertas. La revancha será el domingo ante Honduras, por la segunda fecha.
Sigue siendo candidato
El seleccionado del Vasco mantiene la chapa de candidato a una medalla con la que llegó a Río, pese a este tropezón inicial y a lo complicado de la preparación, por la renuncia de Gerardo Martino y por la negativa de varios clubes de ceder jugadores.
Así, los entrenamientos empezaron hace menos de un mes y apenas se pudieron jugar tres amistosos (0-0 con Colombia, 3-1 con Haití y 0-0 con México) antes de la cita olímpica en Río.
Pero la riqueza técnica de los jugadores argentinos fundamentan la ilusión. También una referencia directa: Brasil, máximo favorito al oro, no pudo con Sudáfrica en su debut.
Historia olímpica
Argentina intentará subirá el primer peldaño en la búsqueda de una medalla y a la vez defenderá un invicto de 20 años en Juegos Olímpicos, ya que la última derrota se remonta al 3 de agosto de 1996 cuando perdió la final (3-2) con Nigeria en Atlanta 96.
Luego llegaron los títulos en Atenas 2004 (seis partidos, seis triunfos. 17 goles a favor, ninguno en contra) con Marcelo Bielsa como técnico y Beijing 2008 (seis jugados, seis ganados, 11 goles a favor, dos en contra) con Sergio Batista en el traje de entrenador.
Y un desfile de apellidos como para, como mínimo, dejar todo y hacerles honor: Carlos Tevez, Andrés D'Alessandro, Javier Saviola, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Sergio Agüero, Angel Di María, etc.



