Que sí, que no, este fin de semana finalmente regresan los hinchas visitantes a las canchas del fútbol argentino. Eso sí: sólo en dos partidos de todas las categorías de AFA, ya que el retorno se dará de manera gradual. Vale destacar que apenas 24 horas antes del anuncio, el presidente de AFA, Luis Segura, había descartado de plano que se barajara esa posibilidad.

El departamento de medios de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó oficialmente que el regreso del público visitante a las canchas se confirmó a partir de un llamado de Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a Luis Segura.

La información oficial de la AFA indicó originalmente que se trataba de dos encuentros correspondientes a la 25ta. fecha del campeonato de Primera División, en el que se incluía el mencionado Sarmiento-Defensa y Justicia, en Junín, el viernes, y el otro el domingo (Arsenal-Olimpo, en Sarandí), mientras que el tercero, Tristán Suárez-Sportivo Italiano, pertenece a la 34ta. jornada de la Primera B y se jugará también pasado mañana.

El comunicado de la AFA agregó que "la intención de las autoridades del área de Seguridad bonaerense es mantener este régimen de tres partidos por fin de semana, con dos encuentros de Primera División y uno de Primera B".

El partido debut con público visitante en primera división iba a ser justamente Sarmiento-Defensa y Justicia, el viernes desde las 21.10 (previamente, a las 15.30, jugarán Tristán Suárez-Sportivo Italiano), pero esta posibilidad quedó trunca cuando desde Sarmiento advirtieron a las autoridades afistas que las instalaciones "no están en condiciones de recibir a hinchas visitantes".

Esto fue refrendado posteriormente por la dirigencia de Defensa y Justicia, cuyo presidente, José Lemme, le confió a Télam que en la reunión de Comité Ejecutivo de la víspera "había quedado claro que los hinchas visitantes iban a volver recién el año próximo", corroborando lo manifestado no solamente por Segura ayer, sino por los propios directivos de Sarmiento esta tarde.

El partido a jugarse el domingo en Sarandí a las 15.30 entre Arsenal y Olimpo (por ahora todos los partidos corresponderán a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires), será entonces el que abra el juego en primera división.

Por su parte, el Aprevide anunció hoy que el encuentro correspondiente a la fecha 25ta. de primera división entre Aldosivi y Huracán se reprogramó para el sábado a las 11, ya que ese mismo día se llevará a cabo un festival de rock en Olavarría con la convocante participación del grupo La Renga y la fuerza policial pidió cambiar el horario inicial, que era a las 16.30 del sábado.

El responsable de la Aprevide, Roberto Laino, manifestó: “Será un prueba piloto y a medida que todo se desarrolle con normalidad se irá incrementando la cantidad de los partidos. En la
26ta. fecha de la próxima semana en primera división la idea es habilitar el ingreso de los visitantes en el encuentro que se jugará en La Plata entre Estudiantes y Newell’s”, agregó.

"Pero un lindo desafío para la seguridad será el partido que por Copa Argentina disputarán Racing y San Lorenzo mañana a las 20.10, porque el Estadio Ciudad de La Plata es un lugar seguro”, destacó finalmente Laino.

Un poco de historia

La prohibición del ingreso del público visitante en los encuentros de primera división comenzó a regir a partir de 2013, tras el fallecimiento del hincha del club Lanús, Javier Jerez, en el partido que disputaron Estudiantes y el equipo 'Granate' en el estadio Ciudad de La Plata. El partido correspondía a la fecha 17ma. del Torneo Final de la AFA, el 10 de junio de 2013, y fue suspendido en el entretiempo, cuando el conjunto platense se imponía por 2 a 0.


Previamente a ese incidente, la decisión de prohibir el ingreso de la parcialidad visitante en todas las categorías del ascenso argentino se decidió en julio de 2007, a raíz de la muerte de Marcelo Cejas, hincha de Tigre, en el encuentro que disputaron en Mataderos el local Nueva Chicago y Tigre por la promoción, que determinó el ascenso de los de Victoria a Primera División y el descenso del "Torito" a la B Nacional.

Nueva Chicago perdió la categoría al ser derrotado por Tigre por 2 a 1 y además fue sancionado por la AFA con el descuento de 20 puntos.

Posteriormente, luego de cuatro años, con el descenso de River Plate a la Primera B Nacional, la prohibición quedó sin efecto en la práctica, ya que se disfrazó el ingreso de los visitantes bajo el título de "hinchas neutrales", pero con el correr de las fechas también quedó en nada al corroborarse que contaba con el aval de los dirigentes locales la venta de entradas a las parcialidades adversarios.

La prohibición para el ingreso de hinchas visitantes rige para los encuentros oficiales de los torneos de la AFA, ya que en los partidos correspondientes a la Copa Argentina y a los de la Copa Libertadores entraron los aficionados de los dos equipos.