Luego de varias idas y vueltas, Barcelona oficializó finalmente la salida de Xavi Hernández como DT. A pesar de que en abril se confirmó que seguiría al mando del equipo hasta mediados de 2025, aparentes cortocircuitos con Joan Laporta, presidente del Barsa, aceleraron la salida del español. Apenas, horas después de que sea noticia su partida, el club anunció la llegada del nuevo entrenador: el alemán Hansi Flick.

"El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026", aseguró el club a través de otro comunicado minutos después de hacer oficial la salida de Xavi.

Su primer paso como entrenador fue en el Hoffenheim en los 2000. Luego fue asistente técnico en el RB Salzburgo y en 2008 se sumó al CT de Joachim Low en la Selección de Alemania. Finalmente, tras un retorno y paso como director general de deportes en el Hoffenheim en 2017, llegó al Bayern Munich, donde fue ayudante de Nico Kovac, quedó como interino y se ganó el lugar de primer entrenador.

A pesar de que su rendimiento en el equipo bávaro haya sido espectacular, ganando el segundo sextete en la historia del fútbol mundial (el primero fue el Barcelona de Pep Guardiola en 2009), sus últimos resultados como entrenador de la selección de Alemania no fueron los mejores, al punto de marcharse sin una victoria en sus últimos cinco partidos. Eso llevó a Alemania a optar por otro camino, con Julian Nagelsmann a la cabeza.

Ahora, Flick se vuelve a reencontrar con uno de los jugadores que mejor rindió bajo sus ordenes: Robert Lewandowski. Y también con dos futbolistas a los que tuvo en la selección de Alemania: Ilkay Gundogan y Ter Stegen.

Sus características principales son la búsqueda de vértigo ofensivo, presión alta y un 4-2-3-1 bien marcado. En principio, esas serían algunos de los métodos que convencieron y sedujeron a Laporta para tomar la decisión de contratarlo de cara a la próxima temporada.

La salida de Xavi

 

"El FC Barcelona y Xavi Hernández Creus han llegado a un acuerdo para la desvinculación del contrato que el técnico y su staff tenían con el Club hasta el final de la temporada 2024/25", expresó primero el Barsa a través de sus redes sociales.

"El Club expresa públicamente su agradecimiento a Xavi y al resto de su staff técnico por su compromiso, dedicación y generosidad y por las facilidades dadas para desvincularse contractualmente. Del mismo modo, le desea mucha suerte y logros en el futuro, tanto a nivel personal como profesional", agregó el Barcelona en el comunicado.

Xavi, por su parte, no se mostró del todo conforme con su salida y argumentó que "esto no se había terminado", como así también que "el trabajo era bueno" y que iban por "el buen camino a pesar de esta temporada". Incluso, mencionó que debía ser Laporta, presidente de la institución, quien tenía que explicarle los motivos de su salida.

Y en simultáneo con la salida de Xavi, quien se marchó con dos títulos bajo el brazo (LaLiga 2022/23 y la Supercopa de España 2023) y un balance de 91 victorias, 23 empates y 29 derrotas, el Barcelona hizo oficial también la contratación de Hansi Flick con varias fotos y videos.